Periodista Nina Gómez pone a circular libro donde critica prensa dominicana

DSC_8692

El periodista y escritor dominicano Carlos Nina Gómez,  puso en circulación el libro: “Cuando la Verdad no sea Distorsionada”, donde hace duras criticas al periodismo que se viene haciendo en la República Dominicana.

El acto, se celebró en la sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la cual estaba a “topes”, según era el propósito del autor.

La obra, de la autoría de Nina Gómez (es su producción libresca número 18),  se centra en una dura crítica al mediocre  periodismo -según el criterio del autor-  que se ejerce en República Dominicana.

Pero también Nina Gómez resalta la calidad, el talento y la eficiencia, en sentido general, de muchos periodistas dominicanos, porque, explica: “realizan  un trabajo profesional va acorde con los principios y la ética”.

El escritor, poeta y economista Miguel Solano, quien escribió el prólogo, destaca la sagacidad y capacidad del autor quien, dice, aborda con valentía y sin ambages el espinoso tema del periodismo nacional.

 Solano, quien leyó el inextenso prólogo, precisa que “el trabajo ético, el que Carlos Nina Gómez  propone, es para el profesional honesto. Ese que no por ser demócrata oculta las perversidades de sus defensores, que no por ser antiimperialista oculta la verdad, porque esa verdad  lacera su forma de pensar y de asumir la vida”.

De acuerdo con el prologuista, los periodistas dominicanos -especialmente los de la nueva generación- deben leer el texto plasmado en la obra que “acaba de entregarnos el sagaz e intrépido periodista dominicano Carlos Nina Gómez”.

 Un interesante audiovisual

El acto comenzó con un audiovisual en el que se proyectó un breve perfil de la vida del autor que, además de realizar una dilatada labor en República Dominicana, ha trabajado en diferentes periódicos extranjeros y, durante 15 años, como corresponsal de la agencia estadounidense  UnitedPress International (UPI).

A la actividad, que tuvo como maestro de ceremonias al veterano locutor  Osvaldo Cepeda y Cepeda, asistieron personalidades como el maestro Nino Féliz, vicerector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la misma academia de altos estudios.

También el catedrático universitario y escritor Rafael Peralta Romero, directivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríguez Ureña.

El conocido comunicador y locutor Carlos Almánzar, miembro del staff del programa “La Voz del Fanático”, que produce el comentarista Odalís Santiago, tomó un turno para hablar en representación de la prensa especializada en deportes.

 Almánzar resaltó el contenido del libro de Nina Gómez y exhortó a los periodistas  y comentaristas deportivos, en especial a los jóvenes, a que adquieran la obra para que “se nutran de conocimientos e historia del periodismo profesional.

La obra,  impreso en la Editora Búho y que tiene un volumen de 315 páginas -algunas ilustradas con fotografías- fue diagramado por Leticia Rodríguez Pavón y portada diseñada por Marcos Nova–  está dedicado (In memoriam)  a los periodistas: Rafael Herrera, Mario Álvarez Dugan,  Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Francisco Comarazamy y Leo Hernández.

Nina Gómez, quien dijo un breve discurso, manifestó que: “dedico mi libro a esos gigantes del periodismo nacional por su entrega y por su valor profesional y ético”.

Precisó que: “a ellos los tenemos como paradigmas. Ellos nos dejaron un legado el cual debe ser asimilado principalmente por la nueva generación periodística de República Dominicana”.


COMENTARIOS