Periodista publica libro sobre la agropecuaria y sus mercados

El pais.Entvista al perdista  EVARISTO RUBENS.Hoy/Pablo Matos   21-08-2018
El pais.Entvista al perdista EVARISTO RUBENS.Hoy/Pablo Matos 21-08-2018

Se puede decir que Evaristo Rubens es un periodista afortunado, ha logrado conciliar sus dos pasiones: la agricultura y el periodismo, a tal punto que es la voz de la agricultura en la redacción del periódico “Hoy”.
Y es que el veterano periodista ha dedicado treinta de sus cuarenta años de carrera a la crónica agropecuaria, pero además, desde niño es un trabajador incansable de la tierra.
Con su primer libro “Agropecuaria, la comida del mundo y la especulación en los mercados”, ha logrado plasmar en papel parte de su trayectoria profesional y sus conocimientos sobre producción agrícola y formas de comercialización.
“Si yo no hubiera sido periodista, habría sido agrónomo, pero entonces me hubiera perdido el periodismo”, cuenta.
Detalla que este libro recoge parte de los trabajos que ha publicado en el diario “Hoy” durante 36 años de labor continua, así como algunas publicaciones de colaboradores.
“Algunos de los trabajos en su momento no fueron del agrado de los funcionarios de turno o de los productores que pudieron resultar afectados; sin embargo, nunca hubo un mal propósito, siempre procuro lo positivo”, comenta.
En la presentación de su libro, Juan José Espinal destacó que esta publicación hoy tiene más relevancia que nunca, ya que la producción de alimentos a nivel mundial se encuentra en un momento de mucha tensión por diversas causas, “es necesario proponer iniciativas que garanticen que la agricultura sea una fuente de producción de alimento y un eje fundamental para disminuir la pobreza y alcanzar una mayor sostenibilidad”, dijo.
Tópicos. En los cinco capítulos y 337 páginas de este libro, el veterano periodista agrícola recoge importantes temas empezando por la justificación del título, la época moderna de la agricultura, el cultivo de arroz, el liderazgo agropecuario… También toca el Merca de Santo Domingo y las tecnologías empleadas en este sector, entre otros.
El texto, que constituye una importante fuente de consulta para los periodistas del área económica, así como para profesionales del sector agropecuario, estará a la venta en los próximos días en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) por un precio de 500 pesos.