Periodistas de fuente judicial son instruidos en proceso penal

P17

Con el fin de que los periodistas y comunicadores estén familiarizados con el proceso penal y ofrecer información de temas judiciales de manera precisa, se impartió ayer el curso taller Proceso Penal para Comunicadores, destinado a los corresponsales que cubren la fuente de justicia. La iniciativa fue de la firma de abogados Núñez Portes, que, […]

Con el fin de que los periodistas y comunicadores estén familiarizados con el proceso penal y ofrecer información de temas judiciales de manera precisa, se impartió ayer el curso taller Proceso Penal para Comunicadores, destinado a los corresponsales que cubren la fuente de justicia.
La iniciativa fue de la firma de abogados Núñez Portes, que, atendiendo a lo complejo que pueden parecer los procesos en los tribunales, quiso instruir a los asignados a la fuente judicial sobre la materia.
Se precisó cada parte del proceso penal, partiendo desde la comisión de un delito hasta que una sentencia adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
El abogado Félix Portes, que tuvo a su cargo la ponencia indicó que en ocasiones, muchos términos en justicia son mal empleados por desconocimiento, lo que puede traer confusión.
Indicó que la gran mayoría de la población no conoce los temas de derecho y justicia, y que incluso muchos abogados, a veces no manejan a plenitud el proceso penal.
El empleo equivocado del término homicidio y asesinato fue la introducción al curso y se refirió a la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, quien perdió la vida a causa de una herida de bala. Explicó que muchos medios calificaron el hecho inmediatamente como asesinato, cuando hay ciertas características que son las que permiten esa tipificación del suceso y que aún no son conocidas.
La jornada tuvo lugar en el salón de conferencias del hotel JW Marriot y fue auspiciada por el Colegio Dominicano de Periodistas, el Instituto de Periodismo, el Círculo de Locutores, y de Periodistas Digitales.


COMENTARIOS