Persiste crisis económica en Montellano por cierre ingenio

Persiste crisis económica en  Montellano por cierre ingenio

Montellano.Puerto Plata
El año 1999 representa una fecha fatídica para los residentes en este municipio pues el cierre del ingenio Montellano, como parte de la privatización de las empresas estatales, lo que ha dejado es miseria y desesperanza.
Ese es el sentir de líderes comunitarios, políticos y religiosos de este municipio que conversaron con reporteros de HOY sobre la deplorable situación económica que enfrentan diariamente.
El presidente del Comité de Desarrollo de Montellano Israel Gómez Batista, recordó que en el año 2000 la empresa Caña Brava, propiedad del empresario de la comunicación Julito Hazim, hizo un intento de echar andar nuevamente el ingenio, pero fracaso porque “nunca se entendió con nuestra comunidad, al querer tomar medidas impopulares que nos perjudicaban como sociedad organizada”.
Batista Gómez dijo que lo mismo quiso llevar a cabo diez años después (2012) la empresa Cabioqui, dirigida por el empresario norteamericano Lucien Forbe, lo que dio paso a otra aventura fallida al conocerse que la misma carecía de los recursos económicos para salir airosa en este proyecto azucarero.
Asimismo explicó que la falta de empleos ha creado gran incertidumbre en esta población, “porque nuestros jóvenes deambulan por las calles sin saber que rumbo tomar, mientras los empleados que dependían de la empresa azucarera están pasando grandes calamidades”.
Obras sociales. Sobre el tema hablaron además el regidor Omar Sánchez; el presidente de las juntas de vecinos, Carlos Ortiz; el presidente de la Liga Pro Deportes, Agustín Machuca; los dirigentes políticos Manolo Martínez, Winston Spencer y Juan Dionisio Valdez.
En sentido general expresaron que a 18 años que Montellano pasara de distrito municipal a municipio la comunidad carece de oficinas públicas como Juzgado de Paz, Oficialía de Estado Civil, Distrito Educativo y campos para las prácticas del fútbol y atletismo.
Además dijeron que el mes pasado varias entidades enviaron al presidente Danilo Medina una comunicación, en la que le expresan, que aún no han sido concluidos un liceo y un centro tecnológico que se levantan en terrenos del antiguo ingenio.
La causa del retraso se debe, según la versión de los dirigentes comunitarios, a que una parte de esos terrenos fueron vendidos a personas particulares a “precios de vaca muerta”.
También señalaron al mandatario que Montellano posee dos centros de salud, uno del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y otro del Ministerio de Salud Pública, pero ambos están deteriorados en sus estructuras físicas y carecen de servicios de ambulancia.
También manifestaron que aunque Montellano está en medio de los enclaves turísticos de Sosúa y Playa Dorada, por ahora no se beneficia de la bonanza de la actividad porque a los oriundos del municipio se les dificulta conseguir trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas