Funcionarios, políticos, empresarios, académicos, militares y otras personalidades se dieron cita ayer en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, donde son velados los restos del mayor general Antonio Imbert Barrera, último sobreviviente de los participantes en la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.
Desde tempranas hora de la tarde decenas de personas han asistido a la Catedral para dar el último adiós al héroea nacional Imbert Barrera.
El féretro, que fue cubierto por la Bandera Nacional, recibió guadia de honor de los altos mandos militares de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), la Armada de República Dominicana (ARD) y el Ejército de República Dominicana (ERD).
A las 7:00 de la noche el cuerpo fue retirado de la Catedral para ser trasladado a la Funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln. Hoy será regresado a la iglesia, donde a las 9:00 de la mañana se oficiará una misa de cuerpo presente.
A las 11:00 mañana, luego de una breve parada en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la autopista que del mismo nombre, será trasladado al cementerio Puerta del Cielo, donde recibirá sepultura.
Expresan pesar. Distintas personalidades del ámbito político y empresarial expresaron su pesar por la muerte de Imbert Barrera, considerado por muchos un héroe nacional.
Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que la partida de Imbert Barrera es una pérdida sensible para el país.
Indicó que aunque su accionar en toda su vida no fue el que todos hubiesen querido, la mayoría de las veces fue un ente de equilibrio en las fuerzas políticas de la nación.
“Habría que colocarse en el momento histórico en el que él participó en la muerte de Trujillo, para determinar el valor que tuvieron esas personas, sobre todo en el entendido de que si fracasaban las consecuencias hubiesen sido fatales para ellos y sus familias”, expresó Subero Isa.
En tanto, la excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal expresó que su partida deja un legado de valentía, de arrojo por el momento en que junto a otros tuvo que tomar una decisión difícil como fue terminar con 31 años de dictadura.
Señaló que esa será la principal razón por la cual Antonio Imbert Barrera estará siempre en la memoria de los dominicanos.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo a través de una nota que su partida deja un gran vacío, ya que fue una figura de la valentía del dominicano cuando se convence de que la libertad es consustancial al patriotismo y al bienestar de un pueblo.
Consideró que Imbert Barrera, con su participación en el “ajusticiamiento” de Trujillo, llevó a cabo un acto heroico, pues logró librar al país de un régimen que lo subyugaba y le impedía la libertad.
Dijo que tuvo una activa participación en hechos históricos posteriores, y que a pesar de que muchos de sus actos estuvieron sujetos a controversias, no le restaron méritos a su protagonismo en la proeza del 30 de mayo del 1961.
Danilo designa comisión. El presidente Danilo Medina designó una comisión que representará al Gobierno en las honras fúnebres que son realizadas al héroe nacional, Antonio Imbert Barrera.
La comitiva participará en la misa de cuerpo presente en la Catedral Primada de América. Acto seguido, irá al Cementerio Puerta del Cielo, donde Antonio Imbert Barrera recibirá cristiana sepultura.
La comisión la integran el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien la preside; los ministros de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Además el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.