Aunque la industria azucarera nacional no tiene el auge que alcanzó en la década del 70, una gran incertidumbre se apodera de los productores en el mercado internacional, en vista de la liberalización del comercio que traerá consigo a partir del próximo año, y que vislumbra una guerra de precios bajos.
Se pronostica la quiebra de miles de productores ineficientes y que vivieron bajo protección de subsidios y cuotas preferenciales, especialmente en países de la Unión Europea y en menor medida en Estados Unidos.
La República Dominicana tiene una cuota de azúcar crema en el mercado preferencial norteamericano, pero al mismo tiempo importó en el año pasado 75,000 toneladas métricas del tipo crema y otras 35,000 de refino para satisfacer la demanda local.
La producción totalizó 561,324 toneladas métricas y la venta local alcanzó 351,640 toneladas. Actualmente sólo operan los ingenios Central Romana, Cristóbal Colón, Barahona y Porvenir.
Para este año se proyecta una producción de 522,670 toneladas de azúcar, debido a que el cultivo de caña fue afectado por la sequía. El 2015 cerró el mercado mundial con un precio promedio de 12.46 centavos de dólar la libra, siendo el más bajo desde el 2009.
En el 2015, las exportaciones alcanzaron 186,236 toneladas métricas de crema, por un valor de US$89.8 millones. Se cumplió la cuota asignada por los Estados Unidos, de 185,335 toneladas, y se exportó a Haití 1,482 toneladas de crudo, por la suma de US$450,104.80. No se hizo exportación al mercado europeo.
La apuesta del sector español y europeo que se dedicó a producir azúcar de remolacha bajo subsidios y cuotas debe centrarse en garantizar el abastecimiento del dulce blanco de calidad, a buen precio, pero no el más barato, con la garantía perfecta que demande el consumidor.
El final de las cuotas de azúcar es al mismo tiempo una oportunidad y una amenaza. La proyectada liberalización supondrá la apertura total del mercado azucarero y comunitario al mundial, tras más de 50 años de existencia, conforme a lo estimulado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).