La República de Perú llegó hasta la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 para instalarse con su riqueza cultural desde este viernes cuando quedó inaugurado su pabellón en calidad de País Invitado de Honor.
Con más de cinco mil obras impresas y una delegación que sobrepasa las 30 personas, esta nación suramericana trajo su legado literario que promete estrechar los vínculos fraternales entre con República Dominicana.
Con la presencia del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el pabellón de Perú fue inaugurado la tarde del viernes en un emotivo acto que contó con la presencia del director de la FILRD2015, Valentín Amaro; el embajador peruano en Santo Domingo, Enrique Palacios, y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Herman Coronado, entre otras figuras notables del arte y la cultura suramericana.
Durante el evento, el ministro Rodríguez exaltó los valores culturales de Perú, al tiempo de confesar que: “Son las acciones de las personas las que mejores hablan del país al que pertenecen y la personalidad del embajador Palacios lo ha hecho, por ello, este país merece esta dedicación honorífica en la Feria. Me siento muy motivado de compartir con esta gente tan hospitalaria y culta, propia de una nación ejemplar”.
Mientras que, Valentín Amaro agradeció el apoyo y el aporte de la delegación peruana para con la Feria Internacional del Libro, dedicada al escritor dominicano Manuel Rueda, al tiempo de señalar que desde que se reveló la información de que esta nación sería la invitada de honor este año, su embajador y diplomáticos han mantenido una actitud de colaboración muy significativa y valiosa.
De su lado, Coronado expresó que llegaron al país con los brazos abiertos para abrazar la literatura dominicana “y ustedes la nuestra”. Aúpa el intercambio cultural entre ambas naciones y para esos fines promueve una serie de actividades entre la que se destaca un conversatorio a celebrarse este sábado, a las 8:00 de la noche, en el Pabellón Dominicano de Escritores.
“De incas y taínos: borrador sobre la literatura en Perú y República Dominicana. ¿Existen o inexisten vasos comunicantes?”, a cargo de Jorge Eduardo Benavides (Perú), Pedro Antonio Valdez, Jennifer Thorndike (Perú), Francisco Ángeles (Perú), Pedro Granados (Perú), Mariela Dreyfus (Perú), Rubén Sánchez y Rafael Hilario Medina.
En la inauguración del pabellón peruano también estuvo una colorida representación de la Escuela República de Perú en Santo Domingo, quienes vistieron trajes típicos de esa nación. Además, El Coro Peruano interpretó cuatro temas propios de su tierra, motivando el aplauso y la ovación de las decenas de personas que dijeron presente.
Perú es cultura
El embajador suramericano, Enrique Palacios, aprovechó el escenario para resaltar las bondades de su nación, no solo en República Dominicana, sino en el mundo. “La cultura milenaria de mi país es el mayor aporte al planeta con 12 lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: ocho culturales, dos naturales y dos mixtos”.
Destacó la variedad de manifestaciones propias de los 1.2 millones de kilómetros cuadrados que tiene Perú con los 30.3 millones de personas que le habitan, dentro de las que destaca la danza, artesanía, música, peregrinaciones, religiones, textilería y, por supuesto, la gastronomía.
Asimismo, resaltó el legado en Hispanoamérica del poeta César Vallejo, considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, falleció el 15 de Abril de 1938. Sus obras más conocidas son “Los heraldos negros (1917)”, “Trilce (1922)”, “Escalas melografiadas (1923)”, “El tungsteno (1931)”, “Rusia en 1931 (1931)” y “Paco Yunque (1940)”, publicado dos años después de su muerte.
De este siglo se destaca Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, sin dudas uno de los escritores latinos de mayor influencia, no solo en la literatura, sino en la política. A la historia se le suman Ricardo Palma, autor de prosas muy famosas en el continente Americano, y Abraham Valdelomar, destacado en la publicación de crónicas sociales y activo participante de movimientos universitarios.
En cuanto a la gastronomía, Perú está entre los primeros cinco países con mejor cocina y el primero en variedad. El libro “357 listas para entender cómo somos los peruanos”, registra 491 platos típicos de esta nación, lo que la convierte en un atractivo gastronómico mundial.
Dentro de sus monumentos reconocidos por la UNESCO está Machu Picchu, una ciudad Inca construida en lo alto de una montaña donde se avistan templos, palacios, andenes y canales de agua que muestran lo que una gran civilización fue capaz de edificar con grandes bloques de piedra. El Parque Nacional del Huascarán es Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera, por su excepcional belleza formada por la Cordillera Blanca.
El pabellón por dentro
A lo interno de la sucursal peruana en la FILRD2015 se pueden ver las miles de obras tan diversas como su folklore, música y monumentos. Hay escritos para todos los gustos y generaciones, desde cocina hasta poesía, desde animados hasta religión, desde geografía hasta política, desde novelas hasta cuentos.
Una de las atracciones más destacadas es la exposición fotográfica en honor al escritor Julio Ramón Ribeyro, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. En 1994, ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
En los estantes se pueden ver las obras de por lo menos 40 casas editoras, con 15 escritores destacados entre los que se mencionan a Carlos Germán Belli, Enrique Verástegui, Alonso Cueto y Carlos Garayar. En peso trajeron una tonelada y media de textos, lo que representa una cantidad considerable de literatura.
Sin dudas, Perú trajo al Caribe un pedazo de su tierra y aquí, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, le abrimos la puerta para darnos un abrazo eterno y unir Las Américas entre letras y sabores.