La delegación dominicana de levantamiento de pesas logró una gran actuación con 27 medallas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Guatemala.
Fue una de las mejores actuaciones de República Dominicana a nivel de los Campeonatos Centroamericanos, destacó el licenciado William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas. El saldo de 27 preseas se completó entre las jornadas finales con 12 aportadas entre Crismery Santana, Verónica Saladín, Luis Coca y Julio Cedeño, en 90, +90, +105 y 69 kilogramos, respectivamente.
También las sobresalientes actuaciones iniciales de Luis García y Beatriz Pirón, ganadores de tres medallas de oro, cada uno; tres de plata conseguidas por Georgina Silvestre y Yafreisy Silvestre y tres bronce ganadas por Carolanni Reyes.
Santana terminó como campeona de su división y se adueñó de las medallas doradas, emulando a las campeonas Pirón y García, que lo hicieron en 48 y 56 kilogramos, respectivamente.
Desglosadas por el color, 10 de las medallas conquistadas por los pesistas dominicanos fueron de oro, nueve de plata y ocho de bronce. Saladín logró oro y dos plata, Coca ganó un segundo y dos terceros lugares y Cedeño terminó con tres preseas de bronce.
Las medallas de Georgina fueron en la división -48 kgs- en la que Pirón logró el título, mientras que Yafreisy y Carolanni lograron las suyas en los 53 kilogramos.
“Nos preparamos con la intención de hacer una labor similar o mejor a la que desplegaron los atletas en cada rama. Son resultados a los que podíamos aspirar y los convertimos en una realidad”, manifestó el entrenador en jefe de la selección nacional, Héctor Domínguez. El petromacorisano, quien conformó el cuerpo técnico junto al bielorruso Liavontsi Hancharenka y el dominicano Moreno Martínez, dijo que los atletas se esforzaron al máximo para conseguir una digna representación de su país en el evento internacional .