Pesca deportiva: Divertida y excitante

Pesca deportiva: Divertida y excitante

La Romana. Cada año aumenta el número de pescadores que llegan a la Marina de Casa de Campo atraídos por la pesca del marlin azul. A la lista se agregan capitanes y pescadores extranjeros de mucho prestigio, como Bob Moore, Albert Miller, Ed Thompson, Rich Barret, Frank Rodríguez, Robert «Butch» Cox, Tim Richardson y Robert “Cujo”.

Entre las embarcaciones que llegan cada año se encuentran la “Therapy”, la “Fa-La-Me”, “Blue Heaven”, “Alican”, “Betsy”, “Chach”, “Liquid Gold”, “C’est La Vie”, “Ambush”, “Caroline”, “Chasin’ Tail”, “Shark Byte”, “Canyon Gear” y “Uno Más”.
La temporada pasada, que concluyó en mayo de este año, registró nuevas lanchas que tuvieron mucha acción en este emotivo deporte, entre otras la “Impulse”, “Nemesis”, “Shoe”, “Double Barrel”, “Old Reliable” y “Over Easy”.
José A. Gonzalvo, director general de la Marina de Casa de Campo, atribuye el entusiasmo no solo a la abundancia de marlin azul en la zona, sino al trato preferencial, a las facilidades y el trato familiar que se le ofrece a los pescadores deportivos y la tripulación durante su estadía.

“Aquí, entre los meses de marzo a mayo, hay una pesca increíble, tanto así que una sola lancha ha soltado 15 marlin azul en un día. Este año tuvimos 22 lanchas extranjeras en la temporada de pesca y sobrepasamos los 621 Marlin soltados”, dijo.
Gonzalvo, quien dirige la Marina de Casa de Campo desde que inició las operaciones, es un hábil y diestro pescador deportivo, enseñanza aprendida de su padre. Desde los ocho años se familiarizó con la fascinante y excitante afición.
“En el mundo no hay ningún lugar, ni siquiera en Hawái o Saint Thomas, que produzca tantos marlin azules como en esta zona”, subrayó Gonzalvo.
La abundancia de marlin azul en esta zona del mar Caribe es atribuida a que los pescadores locales han creado el hábitat, con boyas rústicas a las que atan pencas de coco que, al descomponerse, atrae plancton y detrás de estos organismos, llegan pececitos, que a su vez atraen a los atunes y estos atraen al marlin azul.
Sin embargo, la zona de pesca no es exclusiva de marlin azul. Pescadores nativos capturan otras especies, como guatapaná, atún aleta amarilla, dorado, carite pez vela y marlin blanco.
Vilma Núñez, gerente de Relaciones Públicas. “Conocemos a todos los propietarios de los yates que vienen cada año a pescar. Igualmente conocemos a cada uno de los miembros de la tripulación de cada embarcación. Con todos ellos compartimos cada momento de su estadía en la Marina. Le damos un trato afable, familiar, y eso los hace sentir bastante bien. Por eso siempre retornan. Todos los comentarios que recibimos son positivos y eso nos satisface y nos enorgullece.
Estas personas son amistosas. Los amantes de la pesca deportiva son regularmente así. Vienen con mucha energía, con mucho entusiasmo, y desde que bajan de las lanchas saludan a los empleados de los muelles y entablan relaciones de amistad y camaradería con las personas con las que se relacionan. Nos esmeramos por darle el mejor trato, tanto a los dueños de las lanchas, los capitanes y la tripulación; le brindamos todas las facilidades para que se sientan cómodos. Incluso, si no quieren caminar del muelle hasta las oficinas administrativas, le brindamos transporte en carritos de golf para que se sientan más cómodos”.

Punto estratégico. Por su ubicación geográfica, la Marina de Casa de Campo se encuentra en un punto estratégico y privilegiado para los deportes náuticos. La pesca es uno de ellos y es la actividad que, en cada momento de captura en alta mar, libera la adrenalina de los pescadores que llegan de distantes lugares para disfrutar extensas jornadas en el mar abierto.

La temporada de pesca de la Marina se extiende desde febrero hasta mayo.
Las competencias deportivas, en las que los pescadores profesionales usan caña y carrete, se enmarcan en técnicas, regulaciones y estándares internacionales. Cada ejemplar capturado es registrado y posteriormente liberado.
La temporada de pesca en la Marina ha cosechado muchos éxitos, lo que la ha convertido en un escenario de récords mundiales. En el año 2009 Bonnie Anderson pescó un marlin azul de 151 libras, en línea de 16 libras y utilizando formato “Fly Rod”.

La Marina y el Club de Yates han sido anfitriones del Torneo de Pesca Ferries del Caribe por seis años.

La Marina también cuenta con un moderno astillero para brindar cualquier tipo de reparación, al igual que una grúa que levanta hasta 120 toneladas. La oficina de Capitanía de Puerto ofrece boletines diarios del clima y otras informaciones necesarias para la navegación, mientras que un moderno sistema de vigilancia garantiza la seguridad máxima dentro del complejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas