Pese a llamado de autoridades muchos niños no van a clases

Pese a llamado de autoridades muchos niños no van a clases

Gran alegría se les notó en el día de ayer a los estudiantes que se reintegraron a la docencia luego de un largo asueto navideño y la festividad de los Reyes.
Sin embargo, fueron muchos los niños que se quedaron en casa, haciendo sus padres y tutores caso omiso al llamado del ministro de Educación, Andrés Navarro, de acudir a la escuela desde el primer día de la reanudación de la docencia.
En las escuelas visitadas por reporteros de HOY del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este, así como los informes de autoridades del Distrito Educativo 15-02 y la Regional 10, la asistencia de los alumnos superó el 50%, en tanto, el personal docente y administrativo acudió a las escuelas en más de un 95%.
En la escuela Fidel Ferrer, ubicada en el Ensanche La Fe, su director Policarpio Sánchez informó que asistieron 382 estudiantes de una matrícula de 608.
En ese centro los alumnos estaban jugando en la hora del recreo parché, pelota y otros juguetes que les regalaron para el Día de los Santos Reyes.
En tanto, la directora de la escuela primaria Club Mauricio Báez, Ana Lucía de los Santos señaló que a su centro acudieron 216 de los 364 alumnos que tiene matriculado.
“Mi centro es una escuela feliz”, expresó la gerente al ver a sus estudiantes jugando de manera divertida en la cancha, donde colocó unas bocinas y música infantil. El ambiente realmente estaba alegre. Al centro educativo modalidad en Artes Mauricio Báez, asistieron 291 de 506 estudiantes; en la escuela República Dominicana, de 1,300 alumnos acudieron 730, de acuerdo informó su directora Mildred Feliú. Esos tres centros están ubicados en Villa Juana.
En tanto, en la escuela Aída Cartagena Portalatín, en la Zurza asistió el 60% y en el liceo Socorro Sánchez en Villa Duarte hubo baja asistencia. De 475 alumnos acudieron 138.
Baja asistencia en Santiago. El nivel de asistencia para el reinicio de la docencia en los centros educativos públicos de esta provincia fue bajo, debido a la costumbre de los estudiantes de no acudir a las aulas después de unas vacaciones y, además, por la gran cantidad de lluvia caídas desde el pasado domingo.
La directora del liceo Onésimo Jiménez, del sector Los Pepines, Milagros Tejada, dijo que en ese recinto educativo la asistencia fue de 40% y, según explicó, muchos estudiantes probablemente no acudieron a la escuela, debido a las lluvias.
“Sin embargo, el personal administrativo y los profesores han estado haciendo su labor y se ha impartido docencia a los estudiantes que vinieron”, expresó.
La situación en la escuela José Francisco Peña Gómez, en la avenida 27 de Febrero, del sector Pueblo Nuevo, fue más crítica, ya que el nivel de asistencia fue de un 15%, lo cual provocó que la dirección despachara a sus casas a los 70 alumnos que acudieron al primer día de clases después de la Navidad.
La asistencia a los centros educativos fue mejor en algunos recintos, como fue el caso de la escuela experimental Emilio Prud’Homme, en el centro de la ciudad, donde según dijo su subdirectora, Marina Cabrera, el nivel de asistencia fue de 70%.
Tércida Franco, directora regional del Ministerio de Educación, confirmó que a pesar del llamado a clases que la institución realizó por distintos medios, hubo una merma en la asistencia, debido a las lluvias.
Marcelino Polanco, vocero de la ADP en Navarrete, informó que se reunirán en asamblea para dar a conocer un plan de lucha del 2017. Reclaman la construcción de varias escuelas y terminación de otras.
Asistencia debió ser más. La directora de la Regional 10, Miguelina Alsina, consideró buena la asistencia de los estudiantes en el primer día después de las vacaciones por Navidad y Reyes. En su regional funcionan 615 centros públicos 117 privados y 41 semioficial, con una población de 462,788 alumnos. El promedio de asistencia general 57%.
Esa regional es la más grande del país, incluye centros de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Guerra y Boca Chica.
Al igual que la subdirectora del Distrito 15-02, Altagracia Javier, considera que se debe seguir trabajando para cambiar la cultura de los padres de no enviar a sus hijos a clases tras los largos asuetos. En el Distrito Educativo 15-02 hubo un promedio general de asistencia de un 54%. La presencia a clases fue más alta en los politécnicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas