Pese retórica, Trump repatria menos mexicanos que Obama

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió 26 por ciento menos mexicanos a casa durante los primeros 11 meses del año que su predecesor Barack Obama en el mismo periodo de 2016, a pesar de sus promesas de adoptar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, según datos del gobierno mexicano.

Cerca de 152 mil mexicanos fueron “repatriados” de Estados Unidos entre enero y noviembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación de México.
Eso se compara con poco menos de 205 mil en los primeros 11 meses de 2016.

Trump, quien asumió el cargo el 20 de enero, prometió expulsar potencialmente a millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro a lo largo de la frontera con México.
También terminó, al menos temporalmente, las protecciones de la era de Obama contra la deportación de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) señalaron a sus estadísticas en lugar de responder directamente.

Un informe de ICE de datos hasta principios de octubre mostró que las expulsiones de ciudadanos mexicanos disminuyeron, pero las detenciones administrativas de todos los inmigrantes aumentaron 30 por ciento en el año fiscal 2017.

El reporte concluye que la disminución en el número total de expulsiones en comparación con el año fiscal 2016 se debió principalmente a un descenso de cerca de 17 por ciento en la detención de inmigrantes en la frontera. El gobierno mexicano define la repatriación como una medida administrativa dictada por funcionarios de migración a través de la cual una persona extranjera es devuelta a su país de origen.