Pésima gestión municipal

Pésima gestión municipal

El desbarajuste que caracteriza algunos gobiernos municipales y la tenacidad conque se persigue la secretaría general de la infuncional Liga Municipal Dominicana (LMD) retrata de cuerpo entero el verdadero interés de los partidos políticos del país. No hay un historial de esfuerzo por convertir la LMD en un instrumento de asesoría para los gobiernos municipales. La meta de los partidos es encontrar dónde colocar militancia. Mero clientelismo político.
Y entre los gobiernos municipales se dan ocurrencias que dejan mucho que desear, como es el caso de los aumentos salariales aprobados en una sesión extraordinaria convocada para esos fines por los regidores del ayuntamiento de San Francisco de Macorís. Es frecuente que se adopten resoluciones de este tipo para beneficio propio de regidores y demás autoridades municipales. En cambio, nada se hace por mejorar servicios o construir obras esenciales.
Han sido los políticos quienes han desnaturalizado la función de los ayuntamientos. Por no ser capaces de forjar una institucionalidad fuerte es que los ayuntamientos han ido perdiendo sus facultades naturales y la autonomía que les corresponde. Ni siquiera son capaces de reclamar y lograr que el Gobierno Central les entregue la proporción del Presupuesto General del Estado que por ley les corresponde. La gestión municipal al servicio de unos pocos.

Auxilio para el Vélez Santana

El hospital Marcelino Vélez Santana tiene una admirable vocación de servicio que resulta lastrada por las precariedades. En estos días, al entrar en su aniversario números 14, las cuentas en rojo lo maniatan y le privan de mantener la intensidad de su vocación de atender la salud de los necesitados. En momentos en que la demanda de servicios desborda su capacidad, el hospital arrastra deudas por RD$500 millones debido a la entrega tardía de su insuficiente subvención. El Vélez Santana está en una de las zonas más densamente pobladas de la provincia Santo Domingo
La del Vélez Santana no es situación exclusiva. Es solo una muestra de lo que de manera generalizada ha estado afectando a los centros asistenciales de todo el país. Es necesario revertir el estado de hacinamiento y las limitaciones de este importantearrow centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas