Peso de Argentina cae por en el cambio gabinete

economia. peso argentino
economia. peso argentino

Las acciones argentinas fueron las más castigadas luego que una serie de cambios de altos personeros de Gobierno durante el fin de semana agravara la incertidumbre para sectores clave. El peso revirtió alzas previas.
El índice de referencia Merval de Argentina registró una caída de hasta 7,6 por ciento, el mayor retroceso intradía desde 2015. Los ministros de Energía y Producción fueron reemplazados en un anuncio sorpresa el sábado por la noche, lo que arrojó una nube de imprevisibilidad sobre las compañías en esas industrias. La designación de Luis Caputo para dirigir el banco central también condujo a políticas consideradas por algunos analistas como negativas para los bancos.

Los mercados argentinos parecen no tener descanso a medida que el presidente Mauricio Macri intenta fortalecer la confianza de los inversores a través de una reestructuración del gabinete destinada a reactivar la economía luego de un acuerdo histórico de US$50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. Los activos de la nación no pudieron recuperarse de una fuerte caída el viernes después que Macri nombrara a Caputo, ex ministro de Finanzas, para su nuevo cargo.
Peso argentino sigue cayendo tras cambios en gabinete y banco central.
El banco central anunció una serie de medidas el pasado lunes destinadas a fortalecer el mercado de divisas, que incluyó aumentar los requisitos de reserva para los bancos y permitirles cumplir con sus nuevos requisitos comprando bonos en pesos que serán vendidos más tarde el lunes. Permitir que los bancos tengan instrumentos más riesgosos agrega riesgos a la industria financiera y está perjudicando a las acciones del sector financiero, según la corredora local Max Valores.

“Caputo hoy busca equilibrar el mercado cambiario, aumentar las ofertas de dólares y debilitar la possible demanda del peso. La pregunta es si estas políticas serán sostenibles en el tiempo”, dijo Ezequiel Zambaglione, jefe de investigación en Max Valores. “En lo que respecta a las medidas del banco, elegirán tener un instrumento que les ofrezca mejores rendimientos, pero a fin de cuentas, son un instrumento más riesgoso. Por eso el mercado está perjudicando a los bancos hoy”.

El cambio del ministro de Energía Juan José Aranguren también generó incertidumbre sobre el futuro de los ajustes tarifarios, los contratos de energía y la liberalización del mercado petrolero, según los analistas de Puente.

El peso abrió más fuerte luego de alcanzar un nuevo récord el viernes, pero revirtió las ganancias a las 12:35 p.m. en Buenos Aires. El banco central comenzará hoy las ventas directas de divisas a través de una subasta que se realizará 15 minutos después del cierre del mercado.