Los productores estadounidenses están inundando Europa con una cantidad récord de petróleo, sacando ventaja de los esfuerzos de la OPEP por recortar su bombeo con el objetivo de equilibrar el mercado internacional de crudo, según informa Reuters.
La caída discrecional de la producción de los países del cártel ha permitido que Estados Unidos cubra esos huecos con su crudo, aprovechando además que los recortes han llevado al petróleo Brent hasta los 75 dólares por barril, máximos desde noviembre de 2014.
De acuerdo con datos de la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), el petróleo estadounidense está llegando con mucha más fuerza que en el pasado a países como España, Italia, Países Bajos, Reino Unido o Noruega.
La industria petrolera del país está aprovechando el fin de la prohibición para exportar crudo y lo está haciendo a lo grande.
Según los últimos datos oficiales de la EIA, EEUU ha enviado en los últimos meses unos 158.000 barriles por día a Países Bajos, 96.000 bpd a Italia, 70.000 barriles a España, 185.000 al Reino Unido y unos 20.000 a Portugal. Un reporte de Reuters que las cifras podrían estar aumentando en las últimas semanas.
Rusia se asoció con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año pasado dentro del programa de recortes para reducir en 1,8 millones de barriles por día (bpd) el suministro conjunto de crudo, un acuerdo que ha permitido reequilibrar el mercado y ayudado a los precios del referencia (como el Brento el West Texas) a subir a cerca de máximos en cuatro años.
Ahora, los precios relativamente altos generados por el pacto, junto a una producción creciente de Estados Unidos, están complicando la venta de petróleo desde Rusia, Nigeria y otros exportadores a Europa, según han revelado varios operadores a la agencia Reuters.
«El petróleo estadounidense se está ofreciendo en todas partes», comenta un operador de una refinería del Mediterráneo que regularmente compra crudo ruso y del Mar Caspio y que recientemente empezó a adquirir petróleo de Estados Unidos. «Ejerce mucha presión sobre los petróleos locales», agregó.
La producción de crudo estadounidense alcanzará los 10,7 millones de bpd este año, compitiendo con proveedores líderes como Rusia y Arabia Saudí. En abril, los envíos de Estados Unidos a Europa sumarían un máximo histórico de 550.000 bpd (unos 2,2 millones de toneladas), según el monitor de flujos comerciales de la plataforma Eikon de Thomson Reuters.
Entre enero y abril, la oferta estadounidense se cuadruplicó en términos interanuales hasta las 6,8 millones de toneladas, según la información de Eikon. Fuentes del mercado señalan que los flujos de Estados Unidos a Europa seguirían aumentando, a expensas del petróleo de la OPEP o de Rusia.
En 2017, Europa compró alrededor del 7% de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, según datos de Reuter.