PGR advierte caso Odebrecht no habrán nuevos encartados

Jean Rodríguez

El procurador general, Jean Rodríguez, advirtió ayer que en la acusación formal que presentará en febrero próximo contra los encartados en el caso Odebrecht no habrán más imputados que los 14 a los cuales ya se les impuso medidas de coerción.
Dijo que el tiempo que le otorgó el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, al declarar el caso complejo, el Ministerio Público lo ha usado para corroborar las informaciones que vinieron de Brasil, a los fines de que las mismas “tengan completo asidero y pruebas” en el país.

“Todos los que fueron imputados eran las personas que estaban en los documentos enviados desde Brasil al país, y quien tenga duda de ello les decimos que busquen los documentos que depositamos, los miren bien, y verán que no hay ni un solo que haya faltado”, señaló el funcionario.
Los encartados. Las 14 personas que se habrían beneficiado con los US$92 millones pagados en sobornos por la empresa brasileña Odebrecht para que le fueran asignadas obras públicas en el país son, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, su exasesor legal, Conrado Pittaluga; y el empresario Angel Rondón.

También Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio; Máximo D‘ Óleo y Bernardo Castellanos, exejecutivos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID); César Sánchez y Radhamés Segura, exadministradores de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Completan la lista de los 14 encartados, Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (Inapa); los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín; el diputado Alfredo Pacheco; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; y el exdiputado Ruddy González.
Todos fueron dejados en libertad a cambio de una garantía económica y presentación periódica.

El procurador fue entrevistado sobre ese y otros casos de corrupción durante un agasajo que en ocasión de las festividades navideñas, ofreció a los periodistas que cubren las incidencias noticiosas de la procuraduría general.
Caso Quirinito. El jefe del Ministerio Público informó que todos los organismos de seguridad del Estado, incluida la Interpol, andan tras la pista de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).
Dijo que las informaciones sobre los casos que investiga el Ministerio Público seguirán fluyendo a la opinión pública con las limitaciones que le impone el Código Procesal Penal, pero con transparencia.
Agradeció a los periodistas que día a día presentan todas las noticias inherentes a la institución, presentando lo que está sucediendo, lo bueno y también lo que puede ser mejorado.
“Son décadas que tiene la República Dominicana de retos que han debido realizarse y que estamos enfrentando sin prisa, pero no con tanta calma, porque el tiempo apremia, y tenemos una sociedad que cada día reclama más por justicia, y estamos aquí para eso”.


COMENTARIOS