PGR: combatir corrupción es tarea difícil en cultura antiética

En un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, fue presentado un modelo de sílabo de ética para incentivar la enseñanza de la ética pública en las diferentes universidades del país. Desde la izquierda, la ministra Alejandrina Germán, el procurador Jean Rodríguez y la directora de Prevención de la Criminalidad de la PGR, Sheilly Núñez, en el acto de presentación del sílabo de ética.  Hoy/Fuente Externa 29/8/18
En un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, fue presentado un modelo de sílabo de ética para incentivar la enseñanza de la ética pública en las diferentes universidades del país. Desde la izquierda, la ministra Alejandrina Germán, el procurador Jean Rodríguez y la directora de Prevención de la Criminalidad de la PGR, Sheilly Núñez, en el acto de presentación del sílabo de ética. Hoy/Fuente Externa 29/8/18

El procurador general, Jean Rodríguez, reconoció ayer que la corrupción es una de las grandes preocupaciones de la sociedad dominicana, pero dijo que combatir ese mal no es tarea fácil, principalmente cuando se lucha contra una cultura antiética que se ha cimentado por décadas tanto en el sector público como en el privado.
También admitió que para enfrentar la corrupción se requieren cambios, “pero no de personas como a veces pudiéramos pensar”, sino de comportamiento de los servidores tanto públicos como privados.
“Es un cambio de comportamiento en el empresario o actor civil que pudiera ir a una oficina e incentivar de manera ilegal a un funcionario, a un servidor, para que acelere su proceso tomando u ofreciéndole una dádiva y así infringir la ley”, dijo.
Afirmó que son precisamente esos cambios los que su administración en la PGR está produciendo, “persiguiendo la corrupción como nunca antes en la historia de nuestra institución”.

El procurador habló en esos términos al presentar a la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán, y a representantes de las universidades del país un modelo de “Sílabo de Ética” para incentivar la enseñanza de la ética pública en los centros de altos estudios.
Ejemplos hay. El procurador reveló que al margen de los casos de corrupción que ocupan las primeras planas de los periódicos y los segmentos de opinión, hay otros expedientes, quizá menos sonados pero igual de importantes en su rol disuasivo ante la sociedad, que han sido enfrentados con éxito, e indicó que en el año 2017 fueron condenadas más de 20 personas, y en lo que va del 2018 más de 15 han sido sometidas por el mismo delito. .
Agregó que el caso de los Super Tucano “tenía años” sin ningún movimiento, y hoy está en un juicio.
“Por más de un año se habló que nada sucedería con el caso Odebrecht, y hoy está en víspera de una apertura de juicio con una cantidad de funcionarios, servidores y también del sector privado, en cantidad y calidad como nunca se había visto”, subrayó.
Dijo que igual se pensó con el caso de Los Tres Brazos, y ya hay sometimientos.

Resaltó que la Ley de Sobornos tenía más de 10 años siendo letra muerta y nadie, ni comunicador ni editor ni periodista, ni abogado ni fiscal ni ningún procurador se interesó por ella, y él la puso en vigencia y está dando frutos.
“Si analizamos todos y cada uno de los casos que nos han sido presentados, todos han sido trabajados de forma silente como manda el Código Procesal Penal, sin ningún escándalo, para que sea efectivo. No se puede estar anunciando todo lo que se está haciendo, porque daña la investigación

El Sílabo de Ética

El procurador explicó que se trata de una herramienta con la que se pretende lograr un impacto que trascienda a aquellos jóvenes profesionales interesados en hacer carrera en la administración.
Dijo que el mismo fue estructurado mediante el consenso con 9 universidades del país, a cuyos programas académicos de Ética en las carreras de grado y post grado la PGR recomendó agregar el tema de la Corrupción Administrativa: Ética Gubernamental y Judicial, compromiso del abogado/juez y las compras y contrataciones, entre otros, Esas universidades son, INCE, USCD, Unicaribe, INTEC, O&M, PUCMM, UNAPEC, UNIBE y UTESA.


COMENTARIOS