PGR designa comisión de fiscales en caso narco Yoel

001

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el director de Persecución de Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, encabezan una comisión designada por el Ministerio Público para evaluar y tomar las medidas de lugar en el caso del narcotraficante venezolano Yoel Palmar, quien operaba negocios en el país y fue arrestado en Colombia, reveló ayer el procurador general Jean Alain Rodríguez.
Trascendió que la pasada semana la titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías y los fiscales de esa demarcación estuvieron reunidos con dos pares venezolanos que vinieron a coordinar acciones con las autoridades locales y darle seguimiento a los bienes inmuebles que posee Palmar aquí.

“Ustedes saben que es bastante delicado el Código Procesal Penal y prohíbe que anticipemos información que vayan a dañar las acciones que vamos a hacer”, dijo el procurador al ser cuestionado sobre el caso.
Expuso que todavía están en la fase de investigación, pero que en el momento en el que sea necesario se darán informaciones.
Al supuesto líder del desmantelado “Cartel del Malecón” Yoel Palmar, se le atribuyen dos alijos de drogas con un total de 899 kilos, incautados en República Dominicana entre los años 2015 y 2016.
Aquí operaba el “Casino Palace”, ubicado en la plaza Malecón Center de la capital, y otros negocios que las autoridades tratan de localizar.

El procurador fue entrevistado por los periodistas sobre ese y otros temas pendientes de investigación, durante la incineración de más de dos toneladas de drogas incautada en operativos conjuntos con la Dirección Nacional de Control de drogas (DNCD) y la Policía Nacional.
2017, año fructífero para decomiso. Resaltó que durante el 2017 que finaliza se han incautado e incinerado un total de 18,498.6 kilogramos de narcóticos, cifra que afirmó, es la mayor decomisada desde que la PGR asumió esas labores a final del año 2012.

“Gracias a una mayor coordinación y más acercamiento entre el Ministerio Público, las agencias nacionales antidrogas con la cooperación internacional, este año concluimos con buenos resultados, evitando que esa droga entre a mercados locales e internacionales con nefastas consecuencias, y que los presuntos miembros de esas organizaciones continúen utilizando nuestro territorio como puente para el envío de drogas a otras naciones”, señaló el procurador.
Agregó que con la labor estratégica de seguimiento y vigilancia, el Ministerio Público, la DNCD y la Policía, han dado fuertes golpes al narcotráfico este año, logrando decomisar toda esa droga, desmantelar estructuras dedicadas a su tráfico, apresar a presuntos miembros de las mismas.

Entre los casos más recientes de drogas citó el alijo decomisado en Barahona, por el cual guardan prisión preventiva el regidor Bolívar Matos Féliz, el comerciante Martín Beltré Medina; Neicy Manuel Suero Castro, Rosario Samboy Sánchez, y José Eliecer San Juan, este último de nacionalidad colombiana-venezolana.