PGR destituye una fiscalizadora que abofeteó a conserje

PGR destituye una fiscalizadora que abofeteó a conserje

El procurador general, Jean Rodríguez, dispuso ayer la cancelación de la fiscalizadora del Juzgado de Paz de Higüey, Elizabeth Rijo, por cometer agresión física contra una conserje de la institución. Calificó el hecho como “inaceptable”, y afirmó que bajo ninguna circunstancia ese tipo de conductas encontrarán impunidad ni respaldo en su gestión

El hecho fue denunciado a través de los medios de comunicación, y de inmediato el funcionario instruyó a la Inspectoría General del Ministerio Público para que realice una investigación, mediante la cual se comprobó la veracidad de la denuncia.
Según el abogado Máximo Alburquerque, quien hizo la denuncia, Rijo abofeteó a la conserje Juana Dilia Paniagua, porque supuestamente ésta no había limpiado su oficina.
“Es inaceptable este tipo de conductas en donde ha sido afectada una conserje de nuestra institución, víctima del abuso de poder de quien como superiora inmediata, debía ser el ejemplo de un accionar basado en el respeto mutuo, apegada a las normas que rigen a todo servidor público. No podemos ser indiferentes ante esta lamentable y deplorable acción”, dijo el procurador general.

Afirmó que quien no respete a sus compañeros de labores, tampoco respetará a los usuarios que acuden diariamente en busca de apoyo y asistencia por parte del Ministerio Público, y sostuvo que “bajo ninguna circunstancia estas conductas encontrarán impunidad ni respaldo en nuestra gestión”.
La comisión que investigó el incidente estuvo
encabezada por el inspector general Bolívar Sánchez, y los magistrados Domingo Cabrera y Miriam Germán, quienes practicaron entrevistas e interrogatorios a varios miembros del Ministerio Público incluyendo testigos, así como a las dos involucradas en el incidente, comprobando la veracidad del hecho denunciado la pasada semana.
Rijo fue separada de su cargo, acusada de violar artículos 92 numeral 8 de la Ley Orgánica del MP (Ley 133-11), que tipifica como “falta grave incurrir en conducta inmoral en el trabajo o en algún acto que afecte gravemente al Ministerio Público”; y el 84 numeral 4, Ley 4108 sobre Función Pública, se informó en una nota de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas