PGR: equidad y violencia de género son retos a enfrentar

El procurador Jean Rodríguez resaltó logros alcanzados por mujeres dominicanas en ámbito laboral

El procurador general, Jean Rodríguez, resaltó ayer los logros alcanzados por la mujer dominicana en distintos ámbitos laborales, su contribución al desarrollo del país, así como su capacidad y esfuerzos de superación. Sin embargo, admitió que todavía quedan pendientes numerosos retos con relación a la equidad de género, y a la violencia que afecta a ese importante sector de la población.
En un discurso que pronunció con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, el funcionario dijo que desde el Ministerio Público se trabaja hacia una administración más equitativa en materia de género.
Señaló que de un total de 932 miembros incorporados a la carrera del MP, 454 son mujeres; que de 22 procuradores adjuntos, el más alto escalafón de la carrera, la mitad son mujeres, y que el 40% de ellas dirigen las procuradurías fiscales a nivel nacional.
Agregó que además, desde el Congreso Nacional promueven leyes que garantizan la seguridad, la integridad y la autonomía de la mujer dominicana, así como su participación activa en la vida política y económica nacional.
En cuanto a la violencia de género, el procurador general reiteró que trabajan fuertemente para darle respuesta efectiva y contundente.
El procurador general reiteró su compromiso de seguir impulsando la participación equitativa de la mujer en posiciones de liderazgo dentro del sector público, y en especial, en el sector Justicia del país”.
Hablan las mujeres. Durante el encuentro hubo un panel central con el tema “La Mujer en la Administración Pública, con la participación de la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Esther Agelán Casasnovas, y la abogada Fabiola Medina, quienes hablaron sobre sus respectivas experiencias, las dificultades de la mujer para ascender a puestos dirigenciales no obstante sus capacidades, y la inequidad en los salarios con relación al de los hombres, cuando lo logran.
No obstante, las tres manifestaron su optimismo de que en un plazo muy breve las mujeres, con su capacidad, integridad y entereza, romperán con todas esas y otras barreras.

“Estamos en una revolución por nuestros derechos. El tiempo se acabó, el futuro es hoy. Venimos bien armadas, con capacidad, con honestidad, con vocación de servicio y una gran valentía para hacer valer nuestros derechos”, dijo la fiscal Reynoso.