PGR hace cotejo final acusación; podría ser depositada el viernes

PGR hace cotejo final acusación; podría ser depositada  el viernes

La Procuraduría General trabaja en el cotejo final de la documentación que depositará, probablemente el viernes 8 en horas de la mañana, en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con la acusación formal contra los imputados en los sobornos pagados por Odebrecht.
Documentos del Registro de Títulos, la Superintendencia de Bancos y de Valores; de la Cámara de Comercio, la Seguridad Social e Impuestos Internos, de decenas de personas, son analizados por el equipo de fiscales y técnicos de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en busca de “traza” de recursos obtenidos de manera ilegal, informaron fuentes de entero crédito a Hoy.
Crece aprensión. Conforme se acerca el día para el depósito de la acusación, crece la aprensión entre los ya encartados en el caso Odebrecht, y la curiosidad de la opinión pública por conocer cuántos más serían sometidos por los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionarios, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tipificados y sancionados por las leyes 448-06, 76-02, 82-79 y 72-02.
Búsqueda de “padrinos”. De acuerdo con las fuentes, son varios los investigados que han procurado la intervención de políticos y funcionarios influyentes para evitar ser incluidos en la acusación formal del Ministerio Público por el soborno de los US$92 millones que distribuyó el consorcio brasileño para lograr obtener la adjudicación de los contratos de 17 obras millonarias en la República Dominicana.
“Sabemos de reuniones en casa de políticos, incluso de visitas al Palacio, de algunos buscando no ser incluidos, y otros, que se le saque del expediente, incluso haciendo amenazas”, revelaron las fuentes.
Se conoce de por lo menos dos de los actuales encartados en el caso Odebrecht que públicamente han solicitado al juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, el archivo de sus expedientes.
Son ellos, Ángel Rondón, sindicado como el intermediario para el pago de los sobornos, quien lo ha negado; y el senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán, quien dice que no tiene nada que ver con eso.
A ellos dos, y a otros que dijo también le han solicitado lo mismo, el procurador general, Jean Rodríguez, le ha respondido que esperen el día 9 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas