PGR: Leoncio mintió declaraciones juradas

PGR: Leoncio mintió declaraciones juradas

El juez magistrado José Alejandro Vargas, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional pospuso para mañana la solicitud de medida de coerción en contra del exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otras diez personas implicadas en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. 30-07-18 Foto: José Adames Arias.

Para materializar el fraude contra Corde, su exdirector, Leoncio Almánzar, prestó declaraciones juradas para que se le expidieran duplicados por pérdida de los certificados de títulos de las parcelas 153-A-1 y 155, de Los Tres Brazos, y omitió la compraventa que desde 1995 existía entre la institución y la Corporación Dominicana de Cemento, según la acusación que le hace el Ministerio Público.
En esa primera venta Corde adquirió 1,257,471 metros cuadrados a razón de $102.23 cada uno, por un valor total de RD$128.5 millones, y en el 2010 los vendió a Infepa a $21.20 el metro cuadrado, por una suma ascendente a RD$4 millones.
Mediante ese mismo acto Almánzar también negoció por $72 millones la totalidad de la parcela 153-A-2, aún cuando el derecho de propiedad de la misma se encontraba registrado a favor de la empresa Dominicana Industrial de Calzados (Doinca).
Lo que pasó en el Registro. Cuando en noviembre del 2010 el contrato de venta de la Parcela 153-A-1 a Infepa fue llevado para ser inscrito en el Registro de Títulos del Distrito Nacional, la titular y hoy imputada Rosabel Castillo Rolffot, exigió una certificación de ratificación de la venta por parte de la Junta de Directores de Corde, aunque la vendedora era la Fábrica de Cemento.
En su sesión del 2 de junio del 2010, la Junta de Directores de Corde además de aprobar la certificación exigida, aprobó una segunda resolución ratificando el acuerdo marco para la compraventa de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155, todas del Distrito Catastral número 15 del Distrito Nacional, suscrito entre el organismo e Infep.
Lo que dice el papelito. No obstante entregar la documentación requerida, el expediente no había sido ejecutado, y el 27 de enero del 2011, Castillo Rolffot envió una nota manuscrita en un formulario de uso interno a la Unidad de Apoyo Registral (UAR), al licenciado Ricardo Noboa, diciéndole “Este es el exped. que conversamos, de Corde”.
Indica la acusación que al otro día, 28, en el mismo formulario de uso interno, el analista jurídico César Javier Márquez expresa que “el Licenciado le indicó hacer un oficio de comparecencia al representante de la compañía vendedora”, que era el director de Corde.
Envían emisario. Agrega el expediente que el 5 de abril quien compareció por ante la Registradora de Títulos fue un representante del Consultor Jurídico, Irving Cruz Crespo, a quien se le requirió un informe sobre el proceso en que se encuentra Corde, en virtud de la Ley número 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública.
Ese requerimiento fue respondido al mes siguiente con una instancia del 20 de mayo de 2011, que no tiene sello de recibido del Registro de Títulos.
En ella, Corde, “en base a una explicación tergiversada del procedimiento agotado para la venta”, solicita que se dé curso a la transferencia de la Parcela No. 153-A-1”, indicando que como esa institución no pasó al control de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), no tenían necesidad de aportar documentación adicional emanada de dicha institución.
Resalta la acusación que no obstante todo eso, “y de la evidente irregularidad e inconstitucionalidad”, la Registradora de Títulos Castillo Rolffot, “obviando el debido proceso de la jurisdicción inmobiliaria, se hace cómplice de tales maniobras, procediendo a ejecutar personalmente el expediente y expidiendo ella misma el certificado de título matrícula número 0100168613 a favor de Infepa, el 2 de junio de 2011”.

Publicaciones Relacionadas