PGR pide cooperación Italia en estrategias anticorrupción

07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ El País8 A

El procurador general, Jean Rodríguez, solicitó a Italia compartir con la República Dominicana sus estrategias y buenas prácticas para una efectiva persecución de la corrupción, y propuso la celebración en el país de un Encuentro Internacional con esos fines.
Los planteamientos del funcionario dominicano fueron hechos durante su participación en la Conferencia Internacional “El apoyo italiano a la legalidad y a la seguridad en América Latina: estrategias, experiencias compartidas y perspectivas”, celebrada en Roma, Italia.
En una Mesa Redonda Ministerial que formó parte del evento, los países Latinoamericanos representados, entre ellos El Salvador, Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras y Paraguay, también hicieron manifiesto su interés en mejorar sus capacidades persecutorias contra el flagelo de la corrupción.
“Tomando en consideración la exitosa experiencia de Italia en la lucha contra la corrupción, y el manifestado interés de los países latinoamericanos presentes de mejorar sus capacidades persecutorias contra este flagelo, la República Dominicana hace un llamado a nuestros hermanos italianos, a compartir con nosotros las estrategias y buenas prácticas que puedan contribuir a una efectiva persecución de este delito”, dijo el procurador.
En ese contexto fue que hizo su propuesta para la celebración en el país de un Encuentro Internacional en el 2017, con la participación activa de los fiscales y otros actores relevantes de los sistemas de justicia de cada uno de los países asistentes.
El evento en Roma fue auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación Internacional (MAECI) y el IILA.