PGR y Usaid juntas trabajarán contra el tráfico humano

El pais.El alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de Educación Ciudadana, en la Ciudad de Santo Domingo.Hoy/Pablo Matos  8-08-2018 en foto Linda Eriksson
El pais.El alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de Educación Ciudadana, en la Ciudad de Santo Domingo.Hoy/Pablo Matos 8-08-2018 en foto Linda Eriksson

La procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) acordaron implementar estrategias conjuntas con miras a ofrecer mayor protección a las víctimas de trata de personas en el país.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que las acciones están enfocadas en la defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas, tanto en las labores de prevención y persecución, como durante los procesos penales que se llevan a cabo en los distritos judiciales.
Expuso que con la iniciativa que desarrollan con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, buscan garantizar la integridad y seguridad de las víctimas y lograr mayor cooperación por parte de estas para obtener sanciones contra sus victimarios en los tribunales.
Igualmente detalló que buscan combatir la comisión de este delito a través del uso de la tecnología, para evitar que delincuentes cibernéticos reculen y exploten en línea a menores, mujeres y hombres.
Como preámbulo a la puesta en marcha de las estrategias, expertos en el tema expusieron en el panel “Retos en el Combate de la Trata de Personas en la RD: Mirada hacia el Futuro” el que sirvió de espacio de discusión y reflexión sobre las aristas que tiene el problema de trata de personas, para un abordaje más efectivo.
En la actividad que encabezó el procurador Rodríguez, y el director interino de la USAID, Mark Kerr, participaron como panelistas la procuradora adjunta contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes.
De igual modo, la coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paredes; el director en funciones de Internacional Justice Mission (IJM) en RD, Johnny Bidó, y la vice ministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa.
Igualmente fue impartida la conferencia “Búsqueda de justicia para las víctimas de la trata de personas: la República Dominicana frente a las experiencias internacionales”.
Esta conferencia estuvo a cargo de Linda Eriksson, de nacionalidad sueca, especialista internacional en materia de trata y tráfico de personas.