RÍO DE JANEIRO. AFP.
El nadador Michael Phelps, el deportista más condecorado de la historia olímpica, será el abanderado de Estados Unidos en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río-2016, anunció el Comité Olímpico de su país.
Phelps, ganador de 22 medallas, 18 de ellas de oro, fue elegido en una votación por los deportistas estadounidenses presentes en los Juegos. «Es un honor haber sido elegido. Estoy orgulloso de representar a Estados Unidos y me doy cuenta de la importancia del papel de abanderado y de todo lo que ello conlleva», declaró Phelps, quien participa en sus quintos Juegos.
En su primera participación en Sídney-2000, «quería simplemente formar parte de la selección.
En Atenas (2004) quería ganar el oro para mi país.
En Pekín (2008) aspiraba a conseguir lo que nadie había logrado antes», resumió Phelps, quien batió en China el récord de Mark Spitz al conseguir ocho títulos.
En 2012, el nadador de Baltimore se convirtió en el deportista con más medallas olímpicas. «En Londres quería escribir la historia».
«Y ahora, voy a desfilar en la ceremonia de apertura, representar a Estados Unidos de la mejor manera posible y hacer que mi familia esté orgullosa de mí», añadió. La ceremonia de los Juegos de Rio, los primeros en Sudamérica, tendrán lugar este viernes en el mítico estadio Maracaná.
«Esta vez se trata de mucho más que de conseguir medallas», concluyó.
El nadador norteamericano logró su sueño de ser abanderado de su país en unos Juegos Olímpicos.