Picaderas ligeras platos apetitosos para reuniones de Navidad

Picaderas ligeras platos apetitosos para reuniones de Navidad

La nostalgia del año que se va mueve a muchos a  estrechar los lazos con los seres queridos. La familia y los amigos se unen más y la última cita del año se convierte en obligatoria.

Como estas reuniones se hacen muy frecuentes y concurridas, pensar en qué servir a sus invitados puede ser un dolor de cabeza. Pero compartir en esta época no significa que siempre deba servir los tradicionales asados, arroces y ensaladas.

Usted puede optar por entremeses que son fáciles de preparar y  siempre causan una buena impresión, especialmente  cuando se colocan apropiadamente sobre la mesa.

Tampoco estamos proponiendo presentar a sus invitados un picadillo de embutidos, como suele acostumbrarse. Tratándose de momentos especiales, puede presentar bocadillos que, aunque fáciles, se salgan un poco de lo acostumbrado.

Muchas recetas. La variedad de entremeses es amplísima. Considerando que se trata de pequeñas porciones de comida, con su imaginación puede servir prácticamente cualquier cosa.

Pueden ser fríos, calientes, dulces o salados. Puede, por ejemplo, servir una tabla de quesos con frutas (uva, manzana, pera o frutas secas) y vinos que hagan un buen maridaje. Los montaditos, rebanadas de pan de barra, sobre las cuales se colocan diferentes viandas como los embutidos, quesos, vegetales, patés o trocitos de carne, son también una buena opción. Pero hay muchas más, y si las prefiere duces, puede servir un surtido de frutas secas y dulces de la temporada.

Recetas

Árbol navideño comestible

16 onzas de salsa de arándanos, 4 tortillas de harina de espinaca, mayonesa, 12 onzas de rodajas finas de queso americano, 12 onzas de pavo ahumado en rodajas finas, pimientos rojos y amarillos, 1/2 cabeza de lechuga, palillos de dientes, cebollas de coctel para adornar

Preparación.   Procese brevemente  la salsa de arándanos. Coloque las tortillas sobre una superficie y úntelas con mayonesa. Agregue un poco de queso y de pavo. Extienda la salsa en el pavo y cubra con lechuga. Enrolle los bocaditos sin que se salga el relleno y deje los bordes hacia abajo. Corte en trozos e inserte palillos  para sostenerlos juntos. Coloque en una fuente creando un árbol de Navidad. Decore con cebollas de coctel y  galletas en forma de estrella.

Paté de queso filadelfia

1 puerro (sólo la parte blanca)

1 tarrina de queso Philadelphia

Algunas pasas

1 poquito vino de oporto

Preparación.  Pique el puerro bien menudito para que el paté quede suave. Macere las pasas con el vino. Después de picar el puerro, añada el queso Philadelphia, las pasas y el chorrito de vino y mezcle bien con una espátula. Lleve al procesador (o  licuadora) y procese unos segundos. Acompañe sobre rodajas de pan, galletas saladas o ensalada.

Consejos

Naranja. Aunque sea más común usarla para jugos y dulces, las naranjas también añaden un toque especial a las salsas, aliños, verduras, arroces, pollo y mariscos.

Guineos. Si desea retrasar el proceso de maduración envuélvalos en periódico y consérvelos en la nevera.

Aguacate. Viene muy bien agregarlo a ceviches y cocteles de pescado y  mariscos.

Fresas. Las más rojas son las que están más maduras. Escoja las que tengan la piel firme, pero cedan al presionar con los dedos. Deben traer tanto el cáliz como el tallo verde.

Papa.  Para un sabor diferente, saltéelas con mantequilla y perejil o eneldo. Quedan sabrosas.

Zanahorias “baby”.   No es necesario pelarlas, porque tienen la piel muy tierna  y delgada. Puede cocerlas en agua hirviendo y sal hasta que estén tiernas.

Mandarinas. Son perfectas para elaborar salsas agridulces y acompañar carnes o platos salados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas