Picasso, Miró y Sorolla se disputan entre coleccionistas

30.000 piezas se exponen en TEFAF, desde ayer viernes hasta el 18.

Maastricht (Holanda).  Entre las más de 30 000 piezas expuestas por 275 galerías, la feria de arte y antigüedades de Maastricht, The European Fine Art Fair (TEFAF) conquista este año con Picasso, Miró y Sorolla, autores de algunos de los lienzos más cotizados, que se disputan a los coleccionistas en esta cita anual.
Una cita conocida por la exigencia de su comité -cada pieza pasa un filtro de 200 expertos- y por la inversión que supone para los galeristas, un coste que sin embargo resuelve a muchos las ventas de todo el año y aporta un gran prestigio en el mercado.
Destaca la presencia del prolífico Pablo Picasso, con dibujos, esculturas, cerámicas y lienzos expuestos por galerías de todo el globo, incluida una obra de juventud, “Retrato de un hombre barbudo” (1895), de su época academicista, que pintó con 14 años cuando visitó por primera vez el Prado. En la misma galería lucen también un imponente Miró, “Mujer soñando la evasión” (1945), a la venta por 22 millones.
Entre las colecciones de los impresionistas se cuela también el valenciano Joaquín Sorolla, que la galería Jean-Luc Baroni reivindica como un artista de “técnica brillante”, con un retrato del pintor napolitano Rubens Santoro, de colección italiana privada, asociado a la época veneciana del artista.
Hay una lista de obras que abarca también a Giacometti, Van Dijk, Canaletto, Andy Warhol…