Pide a Danilo cumpla 4% del PIB para Educación

Por ROSA ALCÁNTARA
26 julio, 2012 10:37 pm Sé el primero en comentar

Invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación, la media  de lo que invierte América Latina en ese sector, y lograr la  calidad, interviniendo el sistema para sanearlo, son las principales recomendaciones que le hace el  rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Salustiano Mojica, al Gobierno que encabezará Danilo Medina  a partir del 16 de agosto.

Para el académico existe una estrecha relación entre lo que se presupuesta para educación y los resultados que se obtienen.

Al criticar que la República Dominicana invierta lo mismo que el país más pobre de América Latina, Haití, apenas un 2% de su PIB, Mojica entiende que si no se produce un saneamiento del sistema educativo nacional, en el que se institucionalice y haya más transparencia entre los actores, no se logrará una educación de calidad.

Educación, una prioridad.  Dice que la educación es lo que determina todo en un país, y vincula la violencia que en sentido general afecta a la sociedad dominicana a que no se prioriza la inversión en educación.

 Sugiere que la carrera docente sea la que reciba la mejor remuneración de todas las profesiones, tal y como ocurre en otras naciones, donde se incentiva con el pago pero al mismo tiempo se le exige calidad.

 Considera que se debe premiar a los buenos y seleccionar a los mejores.

Hace falta construir aulas.  En cuanto a cómo anda el país en materia de infraestructuras físicas escolares, Mojica dice que la calidad de la educación tiene que ver con que exista un mínimo de aulas en buenas condiciones, bien ambientadas y que respondan a las diferentes edades.

Cree que en el país hace falta la construcción de escuelas para que se pueda implementar, incluso, la tanda única.

También indica que hace falta la instalación de laboratorios para que los estudiantes puedan combinar la práctica con la teoría.

Ampliar plan de Infotep. Mojica recomienda ampliar la cobertura de lo técnico profesional. Califica de buena la gestión que en los últimos años realiza el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). “Lo que se debería es hacer un trabajo multiplicador del INFOTEP”.

Critica que  en la idiosincracia dominicana se crea una especie de frustración cuando no se logra un nivel de grado y se desprecie la carrera técnica.

Sugiere al Gobierno trabajar con las universidades para ver cómo se revaloriza, se da más importancia y se aplica reingeniería al nivel técnico en las instituciones de educación superior.

Cree  que  debe haber  un incentivo salarial de los técnicos que egresen de las universidades. Critica que empresas dominicanas exporten recursos humanos porque los de aquí no son  competitivos.

Falta equidad.  Para Mojica falta equidad en el sistema educativo nacional, lo que se siente en la universidad que dirige. Allí el 80% de los estudiantes que pasan la prueba de admisión proceden de los colegios privados, mientras aprueba solo el 20% de las escuelas públicas. Culpa al sistema de ser responsable de esa situación.

Cree que las universidades también tienen su parte de responsabilidad porque los maestros son formados en esas instituciones de educación superior.

Zoom

Priorizar educación

El rector de la Universidad Nacional Evangélica considera que las academias de altos estudios deben priorizar la carrera de Educación y que no se siga viendo como la carrera cenicienta. Favorece que se establezcan exigencias  para el ingreso de los estudiantes a esa carrera, con buenos coladores pero con un buen sistema de mejora.

La promesa de Danilo

El presidente electo de la República, Danilo Medina, se comprometió asignar el 4% del PIB para educación a partir del 2013, con lo que daría cumplimiento a la Ley de Educación 66-97. También, cumpliría con el pacto que firmó durante la pasada campaña electoral. Esto se logró luego de presiones que ejerció la sociedad civil.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.