El ambientalista y defensor de la preservación de los recursos naturales Eleuterio Martínez, declaró que es un grito a voces la quema indiscriminada en la sierra de Baoruco para fabricar carbón, acabando con ese tesoro de la biodiversidad dominicana e insular, por lo que instó al Ministerio de Medio Ambiente a detener la agresión contra esa reserva del país.
El ecologista y creador de las condiciones para la existencia del Parque Nacional Sierra de Baoruco como bosque natural, dijo que en la violación a esa importante zona del país participan dominicanos y haitianos.
“La sierra de Baoruco siempre ha sido el blanco predilecto, primero de los haitianos que hacen carbón y todos los líos de la frontera, y lo otro es que muchos dominicanos han logrado adquirir terrenos, aunque no sé cuál es el estatus legal”.
El catedrático corroboró la denuncia que presentó esta semana el vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, de que en varias zonas de la región Sur del país, como la sierra de Baoruco, próximo al lago Enriquillo, se hace una quema masiva de árboles para la producción de carbón a gran escala.
Sostuvo que el carbón que se hace con esa deforestación tiene un primer negocio hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Haití.
Martínez expresó que “la denuncia que acaba de hacer este señor en la Cámara Americana de Comercio (Jake Kheel) es una pena, pero es cierto, Medio Ambiente ha dado unos permiso, supuestamente para fincas forestales, pero esas fincas son para cortar lo que ya existe, no es para plantar”.
Señaló que si tales permisos fueran para plantar en bosques secos, se debe saber que se necesita de 35 a 50 años para comenzar a cosechar, mientras lo que se ha hecho es comenzar a cosechar sin plantar árboles.
Dijo que todo lo que se cosecha ahora en la sierra es materia fresca, verde.
Indicó que dominicanos contratan haitianos para que le peguen fuego a los bosques del Sur del país y destruir en la sierra de Baoruco, debido a que la mayoría de esos haitianos viven en la capital del país.
Martínez es un conocedor de la zona de Mapiorón. Dirigió los estudios iniciales y el equipo técnico de campo para la creación del Parque Nacional Sierra de Baoruco y de otros sistema de parques.
Recomendó cuidar con celos la sierra de Baoruco y hacer bosques secos por otro lado, ya que este lugar no tiene área para ser aprovechada para fines de carbón y leña.