La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER) abogó porque sea sometido al Congreso y aprobado a la mayor brevedad posible un proyecto de ley que tiene dos años en el Consejo Nacional de Energía (CNE), el cual busca que sean eliminados los impuestos a los equipos que permiten el ahorro de energía.
Asimismo abogó por el aumento de las facilidades establecidas en la Ley 57-07 sobre Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales, los cuales fueron recortados de un 75% a un 40 %.
El presidente de ASEEFEER dijo que equipos diseñados para ahorrar energía, como electrodomésticos y bombillas, son penalizados por la Dirección General de Aduanas (DGA) con impuestos que calificó como “leoninos”, porque impide que la población en general pueda comprarlos.
Carlos Janáriz agregó que la exención de impuestos que propone el proyecto de ley busca ahorro de energía, lo que tiene un impacto positivo para el Estado, que tendrá que invertir menos dólares para la importación de petróleo.