Pide autoridades regular entrada e instalación de paneles solares

Pide autoridades regular entrada e instalación de paneles solares

El gerente general de Rensa, Carlos Janáriz, pidió a las autoridades correspondientes vigilar la entrada al país de paneles solares que no estén certificados por el fabricante para evitar que entren al mercado local equipos de mala calidad y también regular la instalación para que personas que no estén capacitadas no incursionen en esa práctica.
Al participar como invitado en la entrevista Hablan los Negocios, que coordina esta sección, junto al también ejecutivo de Rensa Eugenio Fajardo, Janáriz dijo que el mercado de los paneles solares está creciendo cada día más, por lo que se hace necesario asegurar que los equipos que entren al país sean de buena calidad.
En ese sentido, agregó que un dispositivo de mala calidad, ya sea porque sea falsificado o haya sido fabricado con materiales de baja calidad, puede ocasionar incendios, por ende pérdidas económicas y de vidas.
Además de que la instalación por parte de técnicos no capacitados provocaría que el equipo se dañe antes de cumplir su vida útil, la cual, dijo, ronda los 40 años si son paneles solares de calidad.
Agregó que hace unos años Rensa inició en el mercado local lo que se puede definir como una labor de explicación sobre esos dispositivos que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento, pero que ya todos conocen alguien que tiene paneles solares instalados.
Por lo tanto, enfatizó que esa masificación que empieza a darse debe ser vigilada y regulada, tras considerar que es una tarea que le corresponde a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Ministerio de Energía y Minas.
Con relación a la capacitación, el gerente general de Rensa dijo que en el país hay universidades, además del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en donde se dan los conocimientos básicos para la instalación de paneles solares, pero que luego se requiere que estos sean certificados por empresas fabricantes de esos equipos.
Dijo, por ejemplo, que todo el personal de Rensa está certificado y recibe capacitación constante sobre cualquier adelanto por parte de técnicos de las principales compañías fabricantes de paneles solares a nivel internacional como la Hyundai Heavy.
Indicó, además que los instaladores deben poseer programas que requieren de una inversión, los cuales sirven para determinar qué capacidad de instalación necesita el cliente, pero hay personas que descargan programas gratis por Internet los que llevan a prácticas que no son correctas.
Lamentó que la falta de regulación en ese mercado está provocando que se cometan muchas “barrabasadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas