Pide combatir corrupción para enfrentar la desigualdad en AL

Pide combatir  corrupción para enfrentar la desigualdad en AL

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), José López Valdés, abogó porque los gobiernos de la región enfrenten los altos niveles de desigualdad a través de la lucha contra la corrupción, tanto tanto a nivel público como privado.

Afirmó que menos corrupción equivale a países con una mayor fortaleza institucional y a una mayor capacidad para ejecutar políticas públicas que tengan como prioridad a los sectores más vulnerables de las sociedades.

“América Latina no puede darse el lujo de perder la batalla contra la corrupción, de lo contrario estamos ante el riesgo de un aumento en el desencanto popular, un debilitamiento de nuestras democracias y el surgimiento cada vez más frecuente de opciones políticas radicales tanto de izquierda como de derecha”, expresó durante la apertura oficial de la 52 asamblea anual de Felaban.

Agregó que las tareas que tiene pendientes la región necesitan que los Gobiernos, académicos, empresarios, y entidades multilaterales trabajen juntos para obtener mejores tasas de crecimiento, mayor inclusión en nuestras sociedades, menor pobreza y mejor distribución del ingreso.

López Valdés enfatizó que uno de los grandes problemas que afectan a América Latina es el alto nivel de desigualdad en la distribución del ingreso. De acuerdo al índice de Gini a 2015 calculado por el Banco Mundial, de 119 países 8 de la región se encuentran entre los 15 más desiguales del mundo.

“Una de las consecuencias de esta desigualdad ha sido el incremento de la emigración de ciudadanos latinoamericanos en búsqueda de oportunidades y mejor calidad de vida a países más desarrollados, sobre todo a Estados Unidos”, expresó.

Citó que otros retos que tiene la región es aumentar el comercio internacional, promover una mayor integración regional, romper las barreras para la creación de nuevos negocios y empresas, y promover una transformación del sector educativo de manera integral, de acuerdo la OCDE y el Banco Mundial.

Agregó que también América Latina aún se encuentra muy rezagada en comparación con otras regiones del mundo en términos de investigación y desarrollo. Mientras Estados Unidos, Japón y la República de Corea invierten en este rubro entre 2,5 y 3 puntos de su producto interno bruto (PIB) y la Unión Europea cerca de 2 puntos, nuestro continente en su conjunto destina apenas 0.5 puntos del PIB.

Además dijo que un problema de vieja data que adquiere visos de naturaleza estructural es la productividad, considerada muy baja según la OCDE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas