La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) denunció que todavía persiste la práctica de que grandes empresas se hacen pasar por pyme para participar en licitaciones gubernamentales, lo que es de conocimiento de las direcciones de Compras y Contrataciones Públicas y de Impuestos Internos.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Codopyme, Yuri Chez, aseguró que en una sola licitación se dan casos de que una sola empresa grande presenta cinco solicitudes, a través de pequeñas y medianas empresas de carpeta.
Dijo que esa práctica viola Ley 488-08, que crea un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ya por cada licitación puede participar un oferente.
Recordó que la situación ha sido denunciada en varias ocasiones, pero que solo reciben como respuesta que resolverán ese tema. Sin embargo, se quejó de que no se ha hecho nada al respecto.
Explicó que Ley 488-08 establece que el 20% de las compras públicas tiene que ser reservado al segmento empresarial más pequeño, que debe estar certificado en Contrataciones Públicas. Sin embargo, aunque esa legislación describe las características necesarias para ser una pyme, el Ministerio de Industria y Comercio le otorga certificación a empresas que no lo son.
El presidente de la Codopyme reveló que le han solicitado al Ministerio de Industria y Comercio permitir que esa entidad colabore en la expedición de las certificaciones para que estas sean otorgadas a verdaderas micro, pequeñas y medianas empresas.
Lamentó que no exista un sistema para que verdaderamente sean las pyme las que se beneficien de las licitaciones del Estado.
Destacó la importancia que tiene las pyme para la economía, por lo que las compras del Estado son un impulso para ese sector.
Cuotas de importación. Codopyme también sugirió que el 30% de los alimentos que se importan con permisos sean licitados por separados a los pequeños y medianos negocios.