El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Aridio Santos, expresó su preocupación por los atrasos en la construcción de las diez mil aulas escolares dispuestas por el presidente Danilo Medina, por lo que pidió al mandatario la creación de una unidad ejecutora que se encargue de darle seguimiento.
Manifestó que debido a la falta de planificación, las metas y expectativas que en ese sentido se habían creado las autoridades fracasaron, ya que resulta imposible edificar en el tiempo previsto los centros educativos sorteados entre profesionales de la ingeniería y la arquitectura.
Explicó que, además de lo señalado, la burocracia ha obstaculizado el pago a tiempo de las cubicaciones, por lo cual al final de este año apenas se construirán dos mil aulas.
Santos aseguró que de un presupuesto de RD$35,614 millones para ser invertidos este año para el levantamiento de los centros escolares, al mes de septiembre tan sólo se utilizaron RD$7,621 millones.
“Esto demuestra que no ha habido avance en la edificación de este proyecto, por lo que es necesario aplicar los correctivos adecuados para que el próximo año se pueda concretar la disposición del Poder Ejecutivo”, puntualizó.
Expresó que ese problema hay que enfrentarlo mediante acciones concretas, por lo que reiteró su petición al presidente Medina para la conformación de la unidad ejecutora que viabilice a partir de enero próximo la edificación de las restantes ocho mil aulas en todo el país.
El presidente del Codia dijo esperar que los recursos económicos para esta gran obra estén asegurados en el Presupuesto General del Estado para el año 2014, porque de lo contrario sería prácticamente imposible terminar el proyecto el año venidero.
Santos consideró que en vista de que importantes obras iniciadas y planificadas para ser construidas en las provincias han sido dejadas de lado en el presupuesto elaborado por el equipo económico del Gobierno, este debe ser reorientado para que las mismas no sean afectadas.