Pide “despolitizar” precios electricidad

Pide “despolitizar” precios electricidad

El economista Héctor Guiliani Cury abogó ayer porque en el sector eléctrico se aplique una regla de precios económicos, despolitizando el proceso de establecimiento de precios,

Asimismo recomendó crear un mecanismo para amortiguar las fluctuaciones de precios de los combustibles, y vender a inversionistas privados la propiedad accionaria de las EDEs, EGEHID, ETED, y la nueva planta generadora a carbón.

“De esta forma las EDEs podrían ser como CODETEL, TRICOM y VIVA, empresas de servicio público al igual que las EDEs, que pagan impuesto sobre la renta, tributan un 18% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo y un 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”, expresó.

Al hacer una presentación sobre la estrategia de solución global a la crisis del sector eléctrico en un foro organizado por la Asociación de Dominicana de la Industria Eléctrica, Guiliani Cury explicó que cuando se venden, estas compañías pagan miles de millones de pesos en impuestos a las ganancias de capital.

“Y todo esto dando el mejor servicio a los clientes que pagan sus facturas religiosamente. Sus clientes tienen acceso a la más reciente tecnología de punta en comunicación celular, videos, etc., así como un servicio confiable por 24 horas al día, 7 días a la semana, y 12 meses al año”, señaló.

Dijo que eso “ no es imposible. Solo se necesita la visión, la planificación y la voluntad política para lograr un sector competitivo y sin subsidios”.

Consideró que la obligación del Gobierno “no es garantizar precios bajos a la población. Los precios de los combustibles, cualquiera que sea su tipo, son tan volátiles e impredecibles que es imposible garantizar precios bajos. Cuando Cogentrix se contrató fue bajo la expectativa de menores precios del fuel oil #2. Recuerden lo que pasó después”.

Agregó que AES recibió un susto cuando los precios del gas natural aumentaron al inicio de sus operaciones. Lo que hoy se considera una jugada maestra, pudo ser una metida de pata. “Ayer, el New York Times reportaba que el costo de la energía solar es de 5.6 centavos de dólar y eólica de 1.4 centavos. Hace unos años, esta energía solo era factible con exenciones tributarias”, señaló.

Dijo que el carbón que hoy adoptamos debido a que es barato, podría estar sujeto a un impuesto al carbón en el futuro, lo que podría hacer menos atractiva esta forma de generación.

Guiliani Cury consideró que las plantas de carbón no son una panacea de energía barata.

 

Publicaciones Relacionadas