El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, demandó hoy de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) buscar una lugar adecuado para la construcción del edificio que alojará el Palacio de Justicia de la provincia, en vista de que de hacerlo en los terrenos donde funcionaba la Fábrica Textil de Los Mina, generará un caos en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas, y pondría en peligro la seguridad pública.
Sostuvo que aunque el Poder Ejecutivo cedió esos terrenos para levantar el edificio destinado a la administración de justicia de toda la provincia de Santo Domingo, en la práctica significará alterar la normalidad de las actividades en su demarcación.
“Se trata de un terreno que en los alrededores tiene las instalaciones de Ede Este, dos tanques gigantes que almacenan millones de litros de gas natural, el gasoducto de AES Dominicana, la estrecha avenida Sabana Larga, y un considerable número de viviendas, lo cual constituye un peligro para la población “, advirtió el también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
De los Santos dijo que conversó acerca de la situación con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, “quien me informó que me avisaba, pero la respuesta ha sido enviar maquinarias pesadas y obreros a demoler lo que quedaba en pie de la Textil de Los Mina”.
Sobre el particular, el funcionario municipal exhortó a las autoridades de esa alta corte a reconsiderar la decisión y procurar otro lugar para la construcción del Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo.
En caso de que se persista en el lugar, precisó, la obra terminaría perjudicando enormemente a los usuarios de los servicios que allí deberán ser prestados y crearía mayores problemas a la municipalidad.
Refirió que el lugar ideal para la edificación es en el entorno de Megacentro, en la intersección de la carretera Mella y la avenida San Vicente de Paúl, donde existe un extenso terreno adquirido recientemente por el gobierno en el marco de la construcción del Metro de Santo Domingo. Dijo que una vez concluidos los trabajos del Metro de Santo Domingo, facilitaría el acceso a los residentes de Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Guerra y hasta Boca Chica y La Caleta.
Agregó que lo mismo sucedería con quienes procedan desde Santo Domingo Norte, que solo tendrían que abordar el Metro y, en la terminal que está en la Máximo Gómez con Kennedy, hacer el cambio de un «un metro a otro metro», terminando su viaje en las mismas puertas del Palacio de Justicia.