Pide financiamientos blandos
para productores agro afectó Noel

Pide financiamientos blandos<BR>para productores agro afectó Noel

Contreras consideró que las autoridades primero deben atender las necesidades de los productores agropecuarios de las zonas más afectadas, como la del Sur y el Bajo Yuna

POR EVARISTO RUBENS

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) pidió al Gobierno ante los daños causados por la tormenta tropical Noel, que auxilie a los productores afectados con financiamiento en condiciones blandas para que puedan rehabilitar sus fincas.

  El doctor Cesáreo Contreras dijo, sin embargo, que el subsector ganadero fue menos afectado por los vientos y las lluvias de Noel, aunque reconoció que en algunas zonas como Bonao se ahogaron reses.

  Indicó que en la agricultura el fenómeno causó daños considerables debido a que las siembras generalmente están en las zonas bajas, que son las mejores tierras.

 Expresó que “frente a lo que ha pasado, el Gobierno debe ir en auxilio de los productores: lo primero es prestarle asistencia financiera en condiciones blandas para que rehabiliten sus plantaciones”.

   Las autoridades  informaron que la tormenta Noel destruyó las plantaciones de plátano y guineo en Barahona, Vicente Noble, Tamayo, Azua y otras localidades del Sur, así como arrasó las siembras de vegetales chinos en Moca, La Vega, Santiago y San José de Ocoa, y en el Noroeste afectó fincas de plátano y guineo. Además el cultivo de arroz en corte y frutas en recolección, como aguacate para exportación. 

  Contreras expresó además que si se lograra que el Gobierno libere de impuestos al campo,  se obtendrían varias ventajas, como la baja de intereses bancarios, mayor producción para consumo local y exportación.

Dijo que así se sienta la base para que el campo se desarrolle y la gente se quede en sus comunidades, en vez de emigrar a las ciudades. Recordó que  en la zona rural dominicana todavía vive el 30% de la población, que son tres millones de habitantes que resultarían beneficiados.

  Consideró además que la liberalización de impuestos al sector agropecuario sería un estímulo para hacer competitivo al campo, frente a los tratados de libre comercio que se han firmado y los que se están negociando.

  El presidente de la ADHA manifestó que ese no sería un sacrificio fiscal para el Gobierno, ya que el aporte de la agropecuaria al fisco no es significativo.

Señaló que los países desarrollados no le cobran impuestos a los sectores productivos del campo y le dan subsidios para que sean más eficientes.

  Contreras manifestó además que la producción agropecuaria nacional es muy vulnerable a los fenómenos naturales y las compañías de seguros no la quieren asegurar y si lo hacen es con un alto costo que los productores no pueden pagar.

PIDE AGILIZAR CRÉDITOS

Las autoridades deben buscar los recursos necesarios para que los productores agropecuarios puedan rehabilitar lo más rápido posible sus fincas, según el presidente de la ADHA.

Entregarles préstamos en condiciones blandas (a bajos intereses y períodos de pagos mas largos), de acuerdo a las posibilidades.

Hacerle llegar los créditos a los productores lo más rápido que se pueda, aún sea obviando algunos trámites burocráticos para que comiencen a preparar sus terrenos, tan pronto lo permitan las condiciones climáticas.

Priorizar los recursos por orden de importancia de cada cultivo, para evitar desabastecimiento de productos  en la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas