Pide iglesias normen conducta cristianos

Entrevista  la Sra. Virtudes de la Rosa, sobre el Aborto. La entrevista fue realizada en la biblioteca Pedro Mir de la UASD.  Hoy Arlenis Castillo/02/08/18.
Entrevista la Sra. Virtudes de la Rosa, sobre el Aborto. La entrevista fue realizada en la biblioteca Pedro Mir de la UASD. Hoy Arlenis Castillo/02/08/18.

La directora del Instituto de Investigación de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidió ayer a las iglesias que normen la conducta de sus feligreses, pero dejen al Estado la responsabilidad de la salud de las mujeres.
Virtudes de la Rosa, directora del centro de investigación dijo que nadie ha hablado de aprobar el aborto en su totalidad, lo que se exige es despenalización, cuando la vida de la madre está en peligro, si el feto es inviable o ante una violación o incesto, si la madre no quiere tener el hijo de esa violación.
“Amamos más la vida de la mujer que la de un embrión con menos de 12 semanas”, dijo De la Rosa al referirse a la despenalización del aborto en sus tres causales.
Dijo que la mujer es una ciudadana en pleno desarrollo, por tanto, sus derechos merecen respeto, su derecho a vivir debe ser respetado.
La activista social dijo que cuando a una mujer se le quiere obligar a permanecer con un embarazo que al final se sabe que la madre va a morir, se le somete a tortura y eso en el país está penalizado y la República Dominicana es signataria de acuerdos contra todo tipo de tortura o barbarie.
Señaló que al obligar a una mujer a tener un hijo fruto de una violación o incesto, se está denigrando su derecho y su dignidad, y aseguró que es una violación a un derecho consagrado en la Constitución dominicana.
Esta semana, instituciones de activistas cristianos y el doctor Víctor Terrero coincidieron en que alrededor del tema de la despenalización del aborto en tres causales se han malinterpretado y manejado conceptos alejados del objetivo real de la despenalización, el cual busca evitar muertes innecesarias y abortos en condiciones inseguras.
La profesora De la Rosa insistió que el Estado debe normar en lo que respecta a la salud de las mujeres e indicó que es por lo que se está abogando “es por eso que la sociedad debe reclamar los derechos de sus mujeres”.
Esta semana, el doctor Terrero aseguró que el 90% de las mujeres dominicanas sabe como interrumpir un embarazo no deseado, saben cuál es el medicamento que se usa, “pero el médico tiene problemas legales para hacer el legrado o terminar un proceso ya iniciado”.
Insistió que el tema de la despenalización del aborto en tres causales divide a la sociedad y sitúa a unos como defensores de la vida y a los que abogan por la despenalización en tres causales, como si fueran asesinos.
Las partes se mantienen enfrentada con respecto al tema. Existe un proyecto que fue observado por el presidente Danilo Medina, en favor de las tres causales para despenalizar.