El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, reveló que esa entidad entregó la semana pasada una carta al Ministerio de Agricultura en la que pide una medida de salvaguardia, mayor uso de producto local en programas sociales del Gobierno, más promoción y extensión de fecha de vencimiento para que los productores de quesos y leche dominicanos no se vean afectados por las masivas importaciones de esos productos.
Vargas dijo que la carta, dirigida al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, explica que hay una sobreproducción de queso, leche en polvo y mantenquilla en los países de la Unión Europea, Suramérica, Estados Unidos y Nueva Zelanda, debido a factores económicos, bloqueo comercial y la caída de los precios de las materias (soya, maíz, trigo), lo cual afecta grandemente a los productores locales, quienes no pueden competir de forma leal.
Citó el ejemplo de que una libra de queso cheddar importado se está vendiendo a RD$140, mientras que el que se produce en el país entre RD$190 y RD$200.
Dijo que para el presente año, contrario al 2013, 2014 y 2015, habrá una buena producción de leche en el país, debido a que ha llovido bastante, por lo que habrá suficiente pasto para alimentar el ganado.
En tal sentido, indicó que el Patronato planteó una serie de soluciones para que miles de productores de queso y leche no se vayan a la quiebra por la baja venta de sus productos, especialmente en zonas en donde la actividad es la mayor generadora de empleo.
Entre ella citó una medida de salvaguardia, tras argumentar que el RD-Cafta establece que si cientos de productores están siendo afectados por importaciones de determinado producto, el país tiene la potestad de tomar medidas.