El exvicepresidente de la República y exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, solicitó ayer al Gobierno que cambie el artículo cuatro del proyecto que ley que sometió el presidente Danilo Medina al Congreso para la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el cual contempla un seguro de desempleo en lugar de la cesantía.
Precisó que el citado artículo prevé la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales, en cuya competencia recaen los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Sin embargo, el mencionado proyecto de ley establece que el citado instituto se encargará del seguro por desempleo, dijo.
“Entonces los sindicalistas piensan con mucha razón de que han querido darles un palo acechao cambiándoles la cesantía por un seguro por desempleo en un momento en que había un diálogo tripartito que se desarrollaba con la mediación del rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán”, agregó.
Favoreció que continúe el diálogo tripartito para seguir discutiendo las modificaciones al Código de Trabajo y recordó que el Código de Trabajo del 1992, del que fue uno de los redactores, constituyó una pieza consensuada entre los diferentes sectores. Consideró que se debe buscar un consenso entre las partes que pueda modificar otros aspectos del Código de Trabajo, para posteriormente discutir la cesantía. Sostuvo que el Código de Trabajo ni crea ni destruye empleos.