Pide multar empresas por tóxico en Haina

Se advierte cáncer de piel y de pulmón por contaminación en Haina

La contaminación ambiental en el municipio de Haina -San Cristóbal- por desechos químicos de empresas que operan en la comunidad volvió a retumbar en la Cámara de Diputados y un legislador de esa zona solicitó al hemiciclo apoderar a las comisiones de Salud y de Medio Ambiente, para que estudien el problema y produzcan una resolución de sanción a quienes dañan los recursos naturales y enferman a sus pobladores.
El diputado peledeísta Tulio Cordero sacó a relucir la situación, afirmando que cientos de personas padecen cánceres de piel y de pulmones por los daños que ocasionan los químicos vertidos en los afluentes del municipio.
Recordó que hace más de tres meses la gente de su demarcación sufrió los efectos de un derrame de materiales químicos, atribuidos a la empresa “Miltiquímica” -la cual niega ser la responsable de los daños-.
Según el diputado cientos de personas resultaron afectadas con la aparición de los químicos a inicio de este año.
Dijo que en la mañana de un domingo de este mes, “nos despertamos -en Haina- con una sustancia tóxica que se llevó miles de peses de nuestro río, playa y mar. Pero también dañó nuestra flora”.
Denunció que varias empresas violan la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Haina. “Atención ministro de Medio Ambiente -Francisco Domínguez Brito- por favor, vamos a procurar ponerle atención a los empresarios de ese municipio, donde a 130 mil habitantes en 38 mil kilómetros se le daña la salud”.