Pide ONU declare emergencia para cumplir objetivos milenio

Pide ONU declare emergencia para cumplir objetivos milenio

 NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández solicitó ayer a las Naciones Unidas declarar un estado de emergencia en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Afirmó que 400 mil niños mueren cada año ante la crisis financiera global y los efectos de los precios del petróleo y los alimentos, situación que ha generado una verdadera catástrofe humana.

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado dominicano insistió en que la crisis financiera global, combinada con los altos precios del petróleo y los alimentos el año pasado, ha generado un estado de angustia y ansiedad global, cuyo efecto se aprecia en las muertes de miles de niños y mujeres cada año, “algo humana, moral y políticamente inaceptable”.

Sostuvo que de conformidad con la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, 400 mil niños adicionales y decenas de miles de mujeres morirán cada año como consecuencia directa de la crisis financiera global.

«Durante el día de hoy, mientras se celebra esta sesión de la Asamblea General del más importante organismo mundial, 25 mil niños morirán en distintas partes del planeta. Eso equivale a decir que morirá un niño por cada tres segundos y 18 niños por cada minuto», preciso.

Agregó que al término de su intervención de 15 minutos ante plenario de la ONU, habrán muerto en el mundo 270 niños, «cuyas muertes prematuras pudieron haber sido evitadas».

El presidente Fernández dijo, además, que en el transcurso de este año, nueve millones de niños, equivalentes a la totalidad de la población de la República Dominicana, habrán perdido sus vidas, sin razón ni justificación alguna.

«Eso representa una tragedia humana de proporciones épicas. Una verdadera catástrofe. Es algo moral y políticamente inaceptable. Es por tal motivo, entre otros, que consideramos pertinente hacer un llamado a esta Asamblea General a  fin de que se declare un estado de emergencia en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo el presidente Fernández.

  Consideró que la  situación representa «una tragedia humana de proporciones épicas. Una verdadera catástrofe. Es algo humana, moral y políticamente inaceptable”.

Sobre la crisis.  El presidente Fernández dijo que la crisis financiera global, agravada por el colapso de emblemáticos bancos de inversión y la especulación en los precios del petróleo y los alimentos, obligó a los países en vías de desarrollo a incrementar sus erogaciones en divisas para la factura petrolera y otorgar subsidios.

De igual manera, llamó la atención sobre el hecho de que antes de la ocurrencia de esa crisis, el Banco Mundial entendía que para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2008 al 2015, hacían falta 250 mil millones de dólares, esto es US$50 mil millones por cada año.

Consideró Fernández que es evidente que al desatarse la crisis del petróleo, afectando severamente las economías de los países en desarrollo, los recursos requeridos para cumplir con las metas planteadas de reducir a la mitad la pobreza en el mundo se habrían incrementado de manea significativa por encima de las proyecciones estimadas por el Banco Mundial.

Crisis alimentaria.  En relación con la crisis alimentaria desatada el pasado año, el mandatario dominicano resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció que como consecuencia de la misma se incrementó en 150 millones el número de personas que pasa hambre en el mundo, pasando a mil millones de seres humanos cada año en esas condiciones.

“Fue entonces cuando sobrevino el diluvio de la crisis financiera global y la tempestad ha sido tan intensa que ha provocado un estado generalizado de angustia y de ansiedad a escala mundial, como no se había conocido durante décadas”, agregó.

Las claves

Un fracaso

El jefe de Estado dominicano estimó que se ha  fracasado en obtener las ocho metas propuestas en el año 2000 para mejorar la dignidad y la condición humana de millones de personas en el mundo, por lo que planteó que la única manera de realmente abordar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la fecha prevista del año 2015 es que la Asamblea General de la ONU contribuya a crear las condiciones de compromiso real entre naciones, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que, con carácter de emergencia, asuman las tareas del desarrollo económico y social de los pueblos afectados por la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

 Sostuvo que no podrá argumentarse que no existen recursos suficientes para enfrentar la ingente tarea. «La manera diligente con que se ha enfrentado el colapso del sistema financiero internacional, nos indica aquello que siempre ha estado en boca de los pueblos, de que: Cuando se quiere, se puede”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas