Pide política para educación virtual

Si se implementan las políticas públicas adecuadas, República Dominicana tiene la oportunidad de impartir de manera masiva capacitación virtual en diferentes carreras técnicas y profesionales, ya que cada día más personas de clase social baja tienen acceso a la Internet, lo que tendría un impacto significativo en el desarrollo económico del país.

Así lo planteó el presidente de la empresa WWT, Luis García, al ser entrevistado por HOY, luego de su participación como expositor en el seminario “Revolución Tecnológica en la Gestión del Talento Humano”.

García consideró que el país tiene la plataforma tecnológica para que la educación virtual llegue a millones de dominicanos, al plantear que para ello sólo falta voluntad política.

Planteó que en vez de traer maestros extranjeros como se ha anunciado, se debería dotar de herramientas tecnológicas disponibles en el país para impartir docencia virtualmente.

Además, agregó que se puede hacer un cambio para que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) pueda desarrollar un proyecto en ese sentido.

Dijo que la educación virtual cada día toma más auge, al poner como ejemplo el hecho de que importantes universidades a nivel internacional están apostando a esta modalidad para impartir docencia, en algunos casos de forma gratuita para que sólo se pague la entrega del certificado.

Destacó que según un estudio realizado por Alerta Joven, en el país hay disponibles muchas salas con acceso a Internet, por lo que solo falta una política pública en la que el Gobierno quiera realmente apoyar a las personas a tener acceso a educación virtual.

Dijo que esto se haría a través de plataformas como Cornerstone Ondemand y Shift, con las cuales se puede impartir una serie de cursos y medir inmediatamente sus resultados.

Las empresas. Durante su exposición, el presidente de la empresa WWT dijo que cada día más los empleados están pidiendo a sus empresas cursos de capacitación, por lo que la educación virtual es una herramienta que ayuda a lograr ese objetivo de manera continua y a más bajo costo que la presencial.

García dijo que en el país hay empresas que proveen soluciones tecnológicas que ayudan no solo a que los empleados reciban capacitación, sino también mejorar el compromiso, la productividad y la fidelidad de su personal.

Dijo que la tecnología avanza.

Destacó que según un estudio el 60% de los empleados usan teléfonos móviles, muchos de ellos “inteligentes”, por lo que esta es una herramienta útil para ofrecer capacitación.

WWT es una compañía orientada a brindar soluciones de manejo de talento y educación continua con gran foco en el desarrollo de la estrategia e-HumanResources en las organizaciones.


COMENTARIOS