El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, demandó ayer que se usen los recursos de los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos del encaje legal que autorizara la Junta Monetaria el 23 de marzo del año pasado para la construcción de viviendas de bajo costo.
Se recuerda que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló hace unos días que en la banca hay RD$5,354.3 millones para ser destinados a la construcción de viviendas de bajo costo y pidió que sean desembolsados . Expresó que espera que en el corto plazo los miembros de Copymecom pueden aprovechar las bondades de los recursos liberados del encaje legal sean desembolsados, tal como lo solicitó Valdez Albizu.
“Esperamos que liberan esos recursos, porque hemos visto compañías que están en la necesidad de que esos recursos sean liberados para poder entregar las viviendas”, señaló.
Consideró que el uso de los recursos del encaje legal sería un extraordinario estímulo para la construcción de viviendas de bajo costo en el país.
“Para nosotros es una buena noticia. Aplaudimos esta medida y las observaciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu”, dijo.
Planteó que lo que se destina cada año a la construcción de viviendas de bajo costo debería ampliarse mucho más.
Expresó que el déficit habitacional del país asciende a cerca de un millón de viviendas.
Sin embargo, dijo que la ley 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso en el país, es un mecanismo extraordinario para que las pequeñas empresas levanten viviendas de bajo costo.
Recordó que el Fideomico-Copymecon está promoviendo la construcción de 10,000 viviendas y la inversión superará los RD$15,000 millones.
Señaló que con la liberación de los recursos de la banca se podrían construir miles de viviendas económicas en el país.
Valdez Albizu dijo que con la liberación de ese dinero “continuaremos colaborando para que las personas de escasos recursos puedan adquirir una vivienda digna”.