Pide RD asuma Transparencia Industrias Extractivas en minas

Pide RD asuma Transparencia Industrias Extractivas en minas

El director internacional de la Iniciativa para la Transparencia en la Industrias Extractivas (Itie), Daniel Kaufmann, aconsejó al gobierno dominicano adherirse a ese mecanismo pues además de representar mayor credibilidad para el país, puede recaudar más a partir de que se transparente los recursos de las mineras.

Recordó que la Itie es una iniciativa mundial en la que convergen industrias mineras, gobiernos y sociedad civil para transparentar más los recursos que generan de esa actividad. Al adherirse a ella, los miembros se comprometen a ciertas normas de transparencia y rendición de cuentas. También aprende un país de otro.

Kaufmann indicó que a través de la Itie los países están aumentando su credibilidad internacional porque están siendo más transparentes.

El proceso de adhesión es totalmente voluntario y aquellos países que no lo hacen no tienen ninguna penalidad.

Se hace a iniciativa de los gobiernos que para postularse deben asumir un compromiso y designar un punto focal.

En el caso dominicano, las industrias mineras han estado propugnado porque el gobierno se integre a la ITIE y este a su vez ha dicho que lo hará, pero no ha dado pasos concretos.

Kaufmann, quien es economista, afirmó que a través de la ITIE se transparentan los contratos y flujos de las compañías y se han dado casos de gobiernos que han aumentado sus recaudaciones a partir de informaciones obtenidas a través del citado mecanismo.

También la sociedad civil y las comunidades se benefician más por la mayor claridad y transparencia sobre cuáles son los flujos financieros de las empresas y gobiernos.

«La recomiendo absolutamente y sería un indicio importante del compromiso para la transparencia», apuntó.

Decir verdad. Kaufmann recordó que existe mucha elusión fiscal de parte de las empresas extractivas multinacionales que «juegan» con los números y precios de transferencia.

Dijo que incluso en algunos países no se sabe quienes son los verdaderos dueños de las compañías, pero a través de la ITIE hay que decir quienes son.

 

«En vez de beneficiarse el corrupto, lo hace el gobierno y las comunidades», expresó Kaufmann en una entrevista durante su visita reciente al país donde participó en el aniversario del programa El Día, que produce y conduce Huchi Lora por Telesistema.

Naturaleza y desarrollo. Kaufmann, quien también es director del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales, consideró que la conciliación entre la necesidad de explotación de la naturaleza y el desarrollo económico es un desafío difícil, pero que hay que abordar. Apuntó que todo crecimiento económico tiene un costo ambiental, pero un país no deja de crecer por no asumir las consecuencias, tras citar los casos de China e India como emblemáticos.

Considera que para llevar un balance entre explotación y crecimiento, los países tienen que tener un marco regulatorio e impositivo claro y que las compañías paguen el costo ambiental y así los gobiernos puedan tomar acciones para remediar.

Apuntó que las empresas deben tener responsabilidad social y corporativa y métodos de explotación eficientes para evitar contaminación.

«Hay métodos para hacerlo mejor. Pero el problema es cuando no hay marco regulatorio, hay corrupción y no se paga lo que deben las compañías y explotan de forma contraproducente al medio ambiente», apuntó.

Dijo que se debe buscar potenciar los sistemas de producción en comunidades mineras para mejorar la calidad de vida de quienes más sufren por la explotación.

Kaufmann apuntó que la distribución de los recursos entre el gobierno central y las comunidades es tema muy difícil y de debate en todos los países.

Entiende que deben evitarse los extremos, o sea, entregar todos los recursos al gobierno central o en gran proporción a las comunidades alrededor de la mina y que luego no sepan qué hacer con ellos. Recordó además que los minerales del subsuelo son de toda la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas