Pide reglamento ley de Declaración Jurada

Pide reglamento ley de Declaración Jurada

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) solicitó al Poder Ejecutivo la urgente aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, para que cobre su total efectividad como instrumento de control y monitoreo del patrimonio de los funcionarios públicos, cuyo plazo venció a inicios de noviembre por haber transcurrido los 90 días que contempla la segunda disposición transitoria de la citada Ley.

La presidenta de la entidad, Biviana Riveiro, señaló que “la Ley No. 311-14 fue promulgada el pasado 8 de agosto de 2014 con el objetivo de instituir el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio, a fin de proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa de un sistema para el real y efectivo análisis de las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado en la que se persiga el enriquecimiento ilícito y el incremento patrimonial desproporcionado.

Conforme lo establece la Ley No. 311-14, las declaraciones juradas deberán incluir los datos generales, ingresos por trabajos, detalles de cuentas bancarias, activos y pasivos de la comunidad conyugal, información sobre membresía en juntas o consejos administrativos de carácter público o privado, y detalles de muebles e inmuebles registrados en el país y en el exterior”.

Biviana Riveiro resaltó su preocupación por las declaraciones de la Cámara de Cuentas, entidad de control y fiscalización por mandato del artículo 4 de la referida Ley, respecto a que la mayoría de los funcionarios incumplen esta obligación legal que estatuye que “los funcionarios públicos designados u electos están en la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio, y que de acuerdo a la Ley número 311-14, el plazo ya venció.

“Existen, a su vez, sanciones para aquellos funcionarios que omitan la obligación de presentar la declaración jurada de su patrimonio en el plazo de 30 días siguientes a su toma de posesión, según es indicado en la referida ley”, dijo.

Recordó que el fin de las declaraciones juradas de los funcionarios designados o electos es comprobar que los bienes percibidos durante el ejercicio de sus funciones no han sido el resultado de prácticas de enriquecimiento ilícito o contrarias a lo establecido por la ley.

ZOOM

Suma importancia

1. La presidenta de los jóvenes empresarios, Biviana Riveiro, destacó que es de suma importancia que se apruebe el reglamento para que la Ley No. 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio entre en vigencia, ya que contribuirá con la transparencia, rendición de cuentas y ética que los funcionarios públicos de nuestro país deben asumir en el ejercicio de sus funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas