Pide respetar estado derecho para aprovechar el DR-Cafta

Pide respetar estado derecho para aprovechar el DR-Cafta

El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo ayer que para que el país pueda sacarle la máxima ventaja a las oportunidades del acuerdo de libre comercio con su país y Centroamérica, conocido como DR-Cafta, debe facilitar un ambiente que garantice la inversión extranjera, los contratos empresariales y que el estado de derecho sea respetado.

Al hablar en el lanzamiento de la “Estrategia DR-CAFTA 2015: fortaleciendo las capacidades hacia la competencia del sector productivo nacional”, Brewster planteó que enfrentar el soborno y la corrupción en el intercambio comercial internacional y en la inversión contribuirá a atraer al país empresas de capital extranjero que buscan una ubicación geográfica para exportar hacia los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.

Señaló que el país tiene características únicas, debido a su ubicación geográfica, mano de obra de bajo costo, infraestructura de puertos y embarques, zonas francas y afinidad por los productos estadounidenses.

Dijo que como los costos de la mano de obra y del transporte de China y de otros países siguen en aumento, la República Dominicana está bien posicionada para captar esos mercados.

En tanto, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que 962 productos y subproductos entrarán al país con arancel cero en el 2015, entre los cuales figuran jugos, licores, bebidas fermentadas, tubos, cables, puerta y ventanas.

Se preguntó cómo afectará ese paso al empleo formal, las recaudaciones del gobierno y el déficit de la balanza comercial.

Dijo que a partir del 2015 se cierra un ciclo de lo que será el mayor reto para la economía dominicana.

Resaltó que la AIRD se ha concentrado en el diseño y aprobación de una política proactiva que haga del país una nación exportadora de bienes y servicios industrializados.

Consideró que un círculo productivo virtuoso requiere mejoras significativas de la competitividad y cambios en la cultura empresarial.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, cree que para que el país pueda competir con éxito en una economía global necesita una fuerte autoridad de competencia y una moderna ley de Aduanas, la cual sea garante de los roles de facilitación y control del comercio exterior de toda aduana moderna.

Dijo que el país tiene una oportunidad para atraer a compañías que buscan reducir sus costos de transporte y logística, lo que generaría empleo y riqueza.

Publicaciones Relacionadas