Pide revestir a la JCE de total transparencia

Espera que esa época, cuando se ponía a los militares a participar en actividades políticas y a votar, estuviera superada

El presidente de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, afirmó ayer que la Junta Central Electoral (JCE) debe estar revestida de la mayor credibilidad y transparencia, para poder garantizar un proceso eleccionario diáfano.

El prelado hizo la salvedad a propósito de la denuncia de que militares hacen indagatorias sobre asuntos que deben estar bajo el control de la JCE, como son el padrón electoral, centros de votación y electores.

Manifestó su aprensión porque, épocas que, según entiende, todos quisieran que estén superadas, no lo estén.

“Tal como lo ha dicho el secretario de las Fuerzas Armadas, como guardianes de la patria, los militares tienen que garantizar la gobernabilidad del país y el proceso, pero no como activistas”, dijo.

Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) habló en esos términos, al ser entrevistado luego de una reunión que sostuvo la Comisión de Seguimiento con los delegados de los partidos políticos.

“Yo creo que todos quisiéramos que esa época (cuando se ponía a los militares a participar en actividades políticas y a votar) estuviera superada, y en ese sentido interpreto las declaraciones, tan contundente, del Secretario de las Fuerzas Armadas, donde reafirma esa condición de los militares, que no pueden tener activismo que se puedan interpretar como de carácter político-partidista”, manifestó.

Respecto a la reunión con los delegados de los partidos políticos, monseñor Núñez Collado dijo que la misma se convocó para analizar algunas cosas “que hay en el ambiente y que pueden ser objetos de preocupación de los partidos”, las cuales se abstuvo de revelar.

La Comisión de Seguimiento del Diálogo Nacional la integran, además de Núñez Collado, Marisol Vicens, Lisandro Macarrulla, José Joaquín Puello, Rafael Perelló, Celso Marranzini, Reinaldo Franco Aquino y Radhamés Mejía.

Participaron los doctores Henry Mejía, César Pina Toribio y Víctor Gómez Bergés, delegados políticos ante la Junta Central Electoral (JCE), de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente, entre otros.

El encuentro tuvo lugar en el recinto Santo Tomás de Aquino, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la capital, en horas de la mañana.

Luego de esa reunión, monseñor Núñez Collado recibió a la comisión de dirigentes reformistas, encabezada por Donald Reid Cabral, Carlos Morales Troncoso, Héctor Rodríguez Pimentel y Leonardo Matos Berrido, quienes le solicitaron su mediación en la crisis que enfrenta el PRSC, a lo cual se rehusó.