Los incentivos que recibe el sector de zonas francas deben permanecer para continuar atrayendo inversión al país y generar empleos, mientras que otros sí tienen que ser revisados.
Así lo dijo ayer el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, durante un almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) con la finalidad de reconocer la labor realizada por el funcionario, durante su pasada gestión como ministro de Industria y Comercio.
Del Castillo Saviñón consideró que hay incentivos que reciben otros sectores que deben ser revisados, sin embargo los que tiene el sector de zonas francas beben mantenerse porque permiten que el sacrificio fiscal que tiene el Estado tenga una retribución por los 165,000 empleos, establecimiento de unas 640 empresas en el país y otros beneficios indirectos como son compra de materias primas e insumos en el mercado local y pago de contribuciones e impuestos.
“Siempre hemos sido partidarios de que los incentivos que tiene el sector de zonas francas para atraer inversión y generar las exportaciones, que representan el 60% de las exportaciones dominicanas, se mantengan, aunque hay otras que tienen que ser revisados”, dijo el funcionario.
En otro orden, dijo que es un compromiso del Indotel asegurar acceso a Internet a la población en sentido general, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, lo que permitirá el desarrollo del uso de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones en el país. Además dijo que será fundamental para atraer a República Dominicana inversión en el área de la tecnología para la producción de software o aplicaciones.
Con relación al reconocimiento, agradeció a Adozona la distinción y valoró la importancia de continuar impulsando alianzas público-privadas para lograr una mayor competitividad.
También valoró el trabajo de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Tomás Contreras, calificó como correcta la posición del presidente de Indotel, en el sentido de que se preserven los incentivos que recibe ese sector.
Dijo que la mayoría de las empresas de zonas francas son extranjeras y la motivación de instalarse en el país es porque existen esos incentivos, que le garantizan un retorno atractivo de su inversión.
“No solo el licenciado Del Castillo, también nosotros como Adonoza aspiramos a que el Gobierno preserve el esquema actual de los incentivos, de manera que nos permita seguir atrayendo más empresas a República Dominicana”, dijo.
Indicó que el sector ha venido registrando un crecimiento entre un 5% y 7%, sin embargo adelantó que se está trabajando en algunas iniciativas junto al Gobierno que podrían favorecer más crecimiento.