Pide trabajar tema pérdidas antes firma Pacto Eléctrico

El presidente de la ADIE, Roberto Herrera.

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, consideró que no es necesario esperar que se firme el Pacto Eléctrico para empezar a trabajar fuertemente con el tema de la reducción de pérdidas, tras argumentar que es uno de los aspectos que ha sido más consensuado entre todos los sectores, porque afecta la caja de efectivo de las distribuidoras y el servicio para los clientes.
Recordó que las pérdidas de energía que tiene el sistema eléctrico superan el 30%, por lo que la solución a ese problema contribuirá grandemente a lograr que el sistema sirva el 100% de la energía que demanda de sus clientes.
Herrera habló sobre ese tema en el marco del conversatorio organizado por la ADIE titulado “Tendencias mundiales del sector energía y su aplicación en el país”.
Sobre el tema central del conversatorio, Herrera dijo que la ADIE considera que el sector eléctrico nacional se encuentra en una coyuntura propicia para establecer cambios profundos con el reto de seguir avanzando y continuar aplicando las nuevas tecnologías en materia de producción y gestión de la energía que se desarrollan a nivel mundial.

Destacó que la industria eléctrica privada ha sido constante en la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de energía eficiente y que continúa con la disposición y el compromiso de seguir invirtiendo en la mejora del sistema eléctrico.

“Un ejemplo de esto es la variedad de fuentes de generación que hemos impulsado hasta el punto de tener una de las matrices más diversificadas de Centroamérica y El Caribe y siendo uno de los pocos países de la región que genera con base en gas natural, reduciendo cada vez más nuestra dependencia del petróleo” puntualizó.