La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) pidió que el próximo aumento salarial se haga en base a la aplicación de la clasificación de las empresas contemplada en la Ley 488-08, Sobre el Marco Regulatorio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).
El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos, al participar en el Encuentro Económico de HOY, expresó que el Comité Nacional de Salarios (CNS) fue convocado para el 21 de febrero, sin embargo es necesario que antes de ir a la mesa de discusión, lo que debe hacerse es cumplir lo establecido en la ley, debido a que no se puede dar el mismo tratamiento a las Mipyme que a las grandes empresas porque se estaría aumentando la informalidad y poniendo en riesgo de quiebra a miles de negocios.
Dijo que el cumplimiento de la Ley 488-08 le corresponde al Ministerio de Trabajo, porque ya el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes le envió una comunicación solicitándole emitir una resolución ratificando lo que está establecido.
Afirmó que hasta que el Ministerio de Trabajo no proceda con la resolución no se puede realizar la clasificación, ya que es un requisito establecido en los reglamentos de esa ley.
Lamentó que por asuntos “populistas” o “políticos” no se haya emitido la resolución.
En ese sentido, llamó la atención para que ese proceso se acelere.
Por otro lado, el presidente de la ANEIH dijo que coincide con lo planteado por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Váldez Albizu, en el sentido de que debe registrarse una mejoría en los salarios que perciben los trabajadores en el país.
Reducción impuestos. El presidente de la ANEIH consideró que una manera de hacer las empresas más competitivas es bajando los pasivos de las empresas, al tiempo que recordó que el Gobierno decretó el 2019 como el “Año de la Competitividad y la Innovación”.
Planteó también que otra manera en que el Estado puede estimular a las empresas es reduciendo la tasa tributaria sobre la ganancia de capital (Impuesto Sobre la Renta (ISR)).
Dijo que ese impuesto en el país es de un 27%, por lo que sugirió seguir el ejemplo de Estados Unidos que la redujo a un 21%, lo que ha provocado que llegue más inversión a esa nación norteaméricana.
Dijo que la inversión compensa y se traduciría en más empleos y mejores salarios.